Noticias

Congreso hará nueva convocatoria para postuladora de contralor general de cuentas

CC amparó de manera provisional al Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas, y dos ciudadanos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso de la República realizar una nueva convocatoria para integrar la Comisión de Postulación para contralor general de cuentas.

El fallo se da por un amparo provisional que fue otorgado al Colegio de Economistas, Contadores Púbicos y Auditores y Administradores de Empresas, así como a los ciudadanos Elvyn Leonel Díaz Sánchez y Álvaro Montenegro Muralles.

Recomendados

La referida agrupación gremial y los dos ciudadanos habían señalado como un agravio lo que se estipulaba en el acuerdo legislativo 16-2018, en el cual solo se había convocado para la integración de la postuladora a:

  1. Rectores de las universidades del país.
  2. Decanos de las facultades que incluyeran la carrera de Contaduría Pública y Auditoría en el país.
  3. Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala.

En el acuerdo, que fue aprobado el9 de mayo pasado, se obvio hacer el respectivo llamado al Colegio de Economistas, Contadores Púbicos y Auditores y Administradores de Empresas.

Plazo para la nueva convocatoria

La CC fijó un plazo de cinco días para que el Legislativo emita un nuevo acuerdo y convoque a integrar la comisión al Colegio de Economistas, Contadores Púbicos y Auditores y Administradores de Empresas.

El plazo comenzará a contar en el momento en el cual todas las partes interesadas en el caso hayan sido notificadas, es decir los interponentes del amparo, el Congreso y las entidades que ya habían sido convocadas.

Se señala que para que puedan ser incluidos los dos cuerpos gremiales en la convocatoria y su posterior integración en la respectiva comisión, se debe atender lo indicado en la opinión consultiva 1852-2010, emitida por la CC, en la cual se expresa:

"Se afirma que las normas constitucionales deben ser interpretadas sin generar límites ficticios por los que se restrinjan sus alcances, o bien, por interpretación restrictiva, se eluda la finalidad con la que el legislador constituyente las emitió".

En esa misma opinión consultiva se agrega que la CC, en 2006, también conoció una situación similar y ordenó en sentencia la participación de ambos colegios profesionales, pues en los dos se agrupan personas que ejercen como contadores púbicos y auditores.

También puedes leer: Inconstitucionalidad a Ley de Femicidio preocupa a la ONU Mujeres

Tags

Lo Último


Te recomendamos