Noticias

Decretan medidas de seguridad a favor de canciller por denuncia de violencia psicológica

La canciller planteó una denuncia por violencia psicológica "No tengo por qué permitir que nadie abuse de mí como mujer".

Un Juzgado de Femicidio decretó medidas de seguridad a favor de la canciller Sandra Jovel en seguimiento a una denuncia que la funcionaria interpuso a inicios de julio en contra del periodista José Rubén Zamora, del diario elPeriódico.

La portavoz del ente investigador, Julia Barrera, confirmó este martes que “las medidas decretadas fueron de oficio por parte del Juzgado”.

Asimismo, mencionó que la querella que Jovel interpuso ya fue remitida a la Fiscalía de la Mujer para las diligencias correspondientes.

Recomendados

Jovel planteó la querella en el Ministerio Público (MP) bajo el argumento de que no es correcta la manera como se refieren a su persona “en los medios de comunicación escritos”, según ella, “solo por el hecho de ser mujer y eso no es correcto”.

La funcionaria hizo referencia a que podría estarse cometiendo el delito de violencia psicológica. “No tengo por qué permitir que nadie abuse de mí como mujer”, aseguró al referirse a los motivos por los cuales decidió hacer del conocimiento de las autoridades lo que estaría ocurriendo.

Rechaza medida

El referido medio denunció que la acción legal promovida por la canciller le prohíba hacer mención de la funcionaria, violando la ley de emisión del pensamiento. Al mismo tiempo denuncia que un agente de la Digici solicitara el ingreso a la colonia El Carmen, donde reside Zamora, por supuestos robos de motociclistas dentro de ese sector.

"elPeriódico denuncia, rechaza y condena que el gobierno del presidente Jimmy Morales, a través de una absurda demanda de su canciller, lance un nuevo ataque contra la prensa independiente, por medio de una resolución judicial, que ha prohibido a Jose Rubén Zamora, hacer mención de la funcionaria o de sus incompetencias, violando la Constitución Política de la República, específicamente, la Ley de  Emisión del Pensamiento", expresó por medio de un editorial.

Insta a denunciar

El pasado 5 de julio, cuando acudió al MP para denunciar los hechos, Jovel no se refirió concretamente a las publicaciones en las que se reflejarían las posibles irregularidades en su contra.

“Son cuestiones que dicen respecto a las mujeres, y uno de los grandes delitos que está cometiendo es violencia psicológica contra la mujer. Si bien es cierto, Guatemala ha sido una sociedad machista eminentemente, (pero) estos cambios tienen que empezar a darse ya, donde ya las mujeres tengamos un valor en la sociedad y no permitir” este tipo de situaciones, dijo.

Finalmente, instó a las mujeres que sean abusadas física y psicológicamente a que presenten denuncias en las entidades que correspondan, así “como lo estoy haciendo yo en este momento”, mencionó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos