Noticias

Asociación de Jueces y Magistrados solicita aumento salarial para juzgadores

Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (Ajmoj) presentó en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una serie de peticiones que incluyen mejoras salariales y un seguro médico.

Marlon López, presidente de la asociación, explicó que entre las solicitudes se menciona un incremento del 25 por ciento al salario mensual.

Según explicó, un magistrado de Sala tiene un sueldo relativo al 70 por ciento del salario de un magistrado de la CSJ, un juez de Tribunal gana el 50 por ciento y el de Instancia gana el 50 por ciento.

Recomendados

Se dio a conocer que los jueces de Paz devengan al mes actualmente entre Q12 mil y 15 mil; los de Primera Instancia, Q20 mil; y los magistrados de Salas de Apelaciones, Q27 mil.

También se solicitó la creación de un escalafón para determinar la antigüedad de los jueces y magistrados, así fundamentar los beneficios salariales.

Lee también: Un bono “navideño” para los jueces y los oficinistas del Organismo Judicial

Se pidió mejorar los descansos de los jueces de Paz de la provincia, por considerar que sus jornadas de trabajo son más extensa que las de quienes tienen sus despachos en la capital.

De igual forma, se busca la contratación de auxiliares judiciales para las diferentes judicaturas.

Por ahora la asociación está a la espera del análisis que hagan los magistrados de la CSJ para poder determinar si se aceptan las peticiones.

Otra solicitud

La petición hecha por la Ajmoj es independiente a la que realizó el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (OJ) recientemente.

La semana pasada, el presidente del OJ, José Pineda Barales, informó que los sindicalistas solicitaron una ampliación salarial de Q4 mil 100, como parte de la discusión del pacto colectivo, y mejoras en diferentes bonos.

Este martes se cuestionó sobre el tema a Fabricio Reignier, secretario general de esa organización; sin embargo, evitó brindar declaraciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos