EN IMÁGENES: Terminan las fiestas de San Fermín

Las fiestas de San Fermín son de las más famosas de España y cada año atraen a cientos de miles de turistas de todo el mundo.

Por AFP

Las fiestas de San Fermín terminan este sábado tras una semana de encierros, en los que dos personas resultaron corneadas y otras 40 lesionadas, mientras otro hombre resultó volteado por una res cuando corría a buscar su smartphone.

Estas fiestas se celebran del 6 al 14 de julio, son de las más famosas de España y cada año atraen a cientos de miles de turistas de todo el mundo.

Durante una semana, cada mañana cientos de 'mozos' ataviados de camisa y pantalón blancos, y con un tradicional pañuelo rojo al cuello, corren delante de los toros por el centro de Pamplona, después de encomendarse a la imagen de San Fermín

Cualquier persona de más de 18 años puede participar en la carrera, pero las autoridades no dejan de advertir sobre el peligro, en una fiesta que ha dejado 16 muertos desde 1911, el último en 2009.

En la edición de 2017, 64 participantes resultaron heridos, incluyendo siete corneados.

Este año hubo menos heridos, con solamente dos personas corneadas. Una de ellas ya abandonó el hospital este sábado, mientras que la otra, un ciudadano español, seguía en observación tras recibir una cornada en un brazo, según el gobierno regional.

De acuerdo a la Cruz Roja, más de 630 personas fueron atendidas durante las fiestas, 467 de ellas en los encierros.

La sombra de la manada

Los Sanfermines se llevaron a cabo en medio de la polémica en torno al caso de "La Manada", cinco jóvenes que agredieron a una chica en las fiestas de San Fermín en Pamplona en 2016.

Los cinco muchachos, que acorralaron y penetraron a la chica en la entrada de un edificio, fueron todos condenados el 26 de abril a nueve años de prisión por "abuso sexual" en grupo.

Sin embargo, los jueces descartaron la violación, para la que el Código Penal español considera que debe haber "intimidación" y "violencia".

La sentencia causó polémica y manifestaciones en todo el país, y tras ella hubo diversos llamamientos a endurecer el Código Penal para dejar menos margen de interpretación a la hora de juzgar delitos sexuales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo