Insivumeh recibe donación por US$250 mil

La cooperación fue otorgada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Por Joel Maldonado

La donación que recibió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) permitirá que se adquiera equipo que resultó dañado por la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio.

Eddy Sánchez, encargado del Instituto, informó sobre el donativo, como también que el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea instaló sensores de infrasonido y detención, como de monitoreo en los lahares de ese coloso.

También la Unión Europea colaboró en la integración de un grupo de expertos para elaborar un modelo digital de la zona volcánica.

Asimismo, los diputados aprobaron una ampliación presupuestaria de Q582 millones, donde se contemplan Q20 millones para el Insivumeh pueda comprar equipo de monitoreo por cualquier desastre natural.

Mientras que el Ministerio de Finanzas Públicas habilitó una cuenta en el Banco de Guatemala para recibir las donaciones de la cooperación internacional, la cual asciende a Q3 millones 981 mil.

El último domingo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) redujo la cifra de desaparecidos luego que dos hombres se identificaran en los albergues, quienes buscaron refugio el día de la erupción, el número de personas sin localizar es de 329.

El Insivumeh y la Conred mantiene el monitoreo de los tres volcanes por la actividad que se ha registrado en las últimas semanas para tomar las precauciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo