Noticias

Piden al Gobierno retomar negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur

En 2017, el país exportó a Corea del Sur US$98.7 millones e importó US$291.1millones.

Este lunes, la Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio (CAMCOR), Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ) Cámara de Agro (CAMAGRO), Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Asociación de Productores Independientes, instaron al Gobierno Central para que sean retomadas las negociaciones para adherirse al Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, el cual brindará más oportunidades de desarrollo y empleo en el país.

A pesar de las oportunidades comerciales que tiene Guatemala en el "tigre asiático", el país es el único en Centroamérica en no completar las negociaciones para firmar el Tratado de Libre Comercio. No obstante, es el principal exportador de la región centroamericana.

La Asamblea Nacional de El Salvador ratificó el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. Se espera que en las próximas semanas, el resto de naciones centroamericanas y la República de Corea también aprueben en sus Legislativos los textos de dicho tratado; lo que implica que toda Centroamérica, excepto Guatemala, tendría acceso al mercado coreano en productos importantes como azúcar, café, banano, entre otros.

Recomendados

En el primer trimestre del 2018, las principales exportaciones guatemaltecas a la nación asiática se redujeron en más del 52.2%; lo que nos plantea el reto de sumarnos al TLC con Corea- Centroamérica, lo más pronto posible, para mantener el liderazgo regional en exportaciones y recepción de inversión.

Esto también significa generación de empleos y activación de la economía nacional, resaltan representantes de los sectores.

"Hacemos un llamado a todos los sectores de Guatemala, para que nos unamos y tomemos una postura de país para aprovechar a la brevedad, el TLC con Corea del Sur. Es urgente que las negociaciones se reactiven a nivel ministerial de ambos países", dijo David Juárez, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (CAMCOR).

Guatemala aún no cierra las negociaciones para firmar el TLC, debido a 15 incisos arancelarios solicitados por Corea del Sur, correspondientes a los sectores de bebidas no alcohólicas, cemento, plásticos, papel y cartón, calzado y metalurgia. Así mismo, como país se espera mejorar los accesos de 16 partidas arancelarias, en productos como carne bovina, camarones, azúcar, alcohol, miel, hortalizas y banano.

Ven oportunidades

El Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT presentó un estudio con oportunidades comerciales para el sector productivo del país, detectado el alto potencial que tienen los artículos guatemaltecos como: camarones frescos y procesados, ajonjolí, aguacate, mango, artesanía textil “bijou”.

Guatemala cuenta con 12 diferentes acuerdos de libre comercio vigentes, con países que representan aproximadamente un 88% de las exportaciones totales del país, esto se debe a que los TLC son herramientas indispensables para aumentar el comercio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos