Noticias

Rescatan a 4 de los 12 niños atrapados en cueva en Tailandia

La compleja operación de rescate empezó este domingo con éxito, salvando a 4 de los 12. Los 9 restantes tendrán que esperar que la evacuación se reanude el lunes.

Según el balance comunicado por el equipo de socorristas, ya han salido 4 de los niños, guiados por dos buzos profesionales.

Después de ser evacuados de la cueva, situada en el norte de Tailandia, los menores fueron llevados en ambulancias al hospital de Chiang Rai.

"La próxima operación (de rescate) empezará en diez horas como mínimo", explicó Narongsak Osottanakorn, responsable de la célula de crisis, durante una rueda de prensa este domingo.

Recomendados

En la operación participan "13 especialistas de nivel mundial llegados de países con experiencia" en espeleología, que ya se dirigen hacia el lugar donde están los niños, añadió Ossottanakorn.

Los menores "saldrán uno por uno, eso durará dos o tres días", precisó por su parte Chalongchai Chaiyakorn, otro de los responsables de la célula de crisis.

Los niños han permanecido atrapados desde el pasado 23 de junio, tras verse sorprendidos por una subida del nivel del agua en la cueva del norte de Tailandia, en la frontera con Birmania y Laos.

"Condiciones perfectas"

De momento, no se ha hecho pública ninguna imagen de la operación, puesto que las autoridades tailandesas crearon un extenso perímetro de seguridad alrededor de la cueva.

La célula de crisis considera que las condiciones actuales para una evacuación son "perfectas", especialmente en lo relativo al nivel del agua en la cueva.

Los socorristas mandaron evacuar el domingo por la mañana el área de la cueva para despejar el lugar y "ayudar a las víctimas".

"Todos los que no están implicados en la operación deben salir de la zona inmediatamente", anunció la policía por altavoz en el lugar, donde se encuentran cientos de periodistas. "Debemos utilizar la zona para ayudar a las víctimas".

Ante la llegada masiva de periodistas desde hace días, las autoridades instalaron barreras metálicas para mantenerlos a distancia y permitir que los rescatistas trabajen sin cámaras a su alrededor.

Los servicios de socorro estudiaban desde hacía días la conveniencia o no de llevar a cabo una evacuación peligrosa, pues las lluvias del monzón que se espera que caigan próximamente podrían arruinar los esfuerzos continuos de los últimos días para bombear agua de la cueva.

La muerte de un exbuzo de la marina tailandesa el viernes durante una operación de abastecimiento ilustró el nivel de riesgo del trayecto.

Mira más fotos en la galería:

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos