Noticias

Proponen crear un ministerio para vivienda social

Organizaciones sociales denunciaron corrupción en programas de subsidio para proyectos habitacionales que ahora están a cargo del Fondo para la Vivienda (Fopavi).

Anomalías en la construcción y atrasos en la entrega de viviendas a cargo del Estado son algunos de los hallazgos que resaltó la Federación de Organizaciones y Asociaciones para el Desarrollo del Hábitat Popular (Fodhap) en su auditoría social que entregó a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La federación, compuesta por siete entidades, revisó proyectos en cinco departamentos donde se comprobó la falta de compactación de los terrenos para un cimiento adecuado, la instalación eléctrica estaba expuesta y había material abandonado.

El déficit habitacional actual es de un millón 542 mil, del cual el 23.4% está en la extrema pobreza.

Recomendados

Con mejor planificación

El representante del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de América Central (IDESAC), Luis Estrada Dubón, comentó que la vivienda social es vista como un negocio por las constructoras, por lo que es necesario un ministerio que evalúe el suelo y los proyectos sean construidos en terrenos con los servicios básicos.

“El subsidio para la vivienda está corrompido y se presta para negocios, por lo tanto debe haber financiamiento para vivienda social donde haya ética y moral por los funcionarios”, agregó Estrada Dubón.

Uno de los ejemplos que presentaron ante el procurador Jordán Rodas es el caso de la colonia 20 de Octubre, que fue autorizado en el gobierno de Alfonso Portillo, por lo que también  coincidió en un ministerio de vivienda con mayor planificación habitacional.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos