Noticias

Presidente de tribunal de apelaciones determina que Lula siga preso en Brasil

Esta es la crónica del estira y encoge judicial de Lula da Silva que tuvo en vilo a Brasil.

La situación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, tuvo el domingo en vilo a Brasil, a causa de fallos y contrafallos relacionados con su posible liberación.

El expresidente Lula da Silva deberá permanecer preso, cumpliendo su pena de 12 años y un mes por corrupción, determinó este domingo el presidente de un tribunal de apelaciones de Brasil después de la confusión generada por las órdenes y contraórdenes para la liberación del exmandatario.

"Determino el retorno de los autos al gabinete del juez João Pedro Gebran Neto, así como la manutención de la decisión proferida por él" de que Lula siga en la cárcel, señaló en un despacho Carlos Eduardo Thompson Flores, el presidente del TRF4 de Porto Alegre (sur), el tribunal que ratificó la condena en primera instancia de Lula en enero.

  1. 09:05 (12:05 GMT): El juez de guardia Rogério Favreto, del tribunal de segunda instancia de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, ordena liberar a Lula, acogiendo un pedido de habeas corpus planteado por la defensa del expresidente.
  2. 12:05 (15:05 GMT): El juez anticorrupción de primera instancia Sérgio Moro, que condenó a Lula en primera instancia, afirma que Favreto carece de competencias para ordenar la liberación de Lula.
  3. 12:24: Favreto emite una nueva orden de liberar al líder de la izquierda, a la cabeza de los sondeos para las elecciones de octubre.
  4. 13:01: El Ministerio Público Federal (MPF) cuestiona, al igual que Moro, la competencia del juez de guardia y pide reconsiderar la decisión.
  5. 14:13: El juez Joao Pedro Gebran Neto, relator del juicio de Lula en el TRF4, anula la orden de liberación emitida por Favreto.
  6. 15:20: El juez Moro informa que aunque está de vacaciones hasta el 31 de julio, emitió su parecer al haber sido citado en el pedido de habeas corpus. Esa aclaración fue divulgada después de que su intervención fuera cuestionada por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.
  7. 16:04: Favreto no se da por vencido y ordena liberar a Lula de inmediato: "Reitero el contenido de las decisiones anteriores, determinando el inmediato cumplimiento de la medida de liberación en el plazo máximo de una hora", escribe.
  8. A las 18:30, Lula seguía preso en Curitiba (sur).
  9. Presidente de tribunal de apelaciones determina que Lula debe seguir preso en Brasil
Tags

Lo Último


Te recomendamos