Voluntarios buscan a víctimas de la erupción en San Miguel Los Lotes

Con palas, piochas y maquinaria que particulares les han otorgado, hoy se presentó un grupo de personas al lugar.

Por Nancy Alvarez

Con el objetivo de apoyar a los pobladores que buscan a sus familiares que fueron víctimas de la erupción del volcán de Fuego, voluntarios retomaron este viernes las tareas de rescate en el conocido “callejón principal” de la comunidad San Miguel Los Lotes, en Escuintla.

La organización Antigua al Rescate, creada desde el pasado 3 de junio cuando ocurrió la tragedia, aseguró que las autoridades les indicaron que está prohibido el ingreso de maquinaria y que agentes de la Policía Nacional Civil se presentaron al lugar para indicarles que debían contar con una autorización para realizar los trabajos.

Esto ocurrió ayer, cuando los integrantes de la agrupación se presentaron al callejón, en seguimiento a lo que los sobrevivientes les han comentado, acerca de que podrían haber unos 300 cuerpos enterrados en el sector.

Sin embargo, este viernes confirmaron que tras realizar las gestiones necesarias lograron que la Gobernación Departamental de Escuintla le autorizara el ingreso de las máquinas para excavar.

Este colectivo maneja cifras de por lo menos 2 mil 900 personas desaparecidas tras la erupción. Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabiliza 332.

Sostienen diálogo

Por medio de un comunicado, Antigua al Rescate manifestó que “tras horas de tensión” lograron reunirse a dialogar con el gobernador departamental de Escuintla y las autoridades del Comité de Emergencia Departamental, con la presencia del auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos, a quienes les plantearon las razones por las cuales pretendían continuar la búsqueda.

“Todos nos escucharon y finalmente fue el gobernador quien nos autorizó seguir trabajando por cinco días en este lugar y nos ofreció todo el apoyo necesario para que realicemos la recuperación de los cuerpos”, cita el documento, en el cual agradecen al funcionario por su “empatía” hacia la situación.

Este viernes informó que desde primeras horas de la mañana, los integrantes del colectivo movilizaron maquinaria pesada al sitio y retomaron la búsqueda junto con un grupo de rescatistas nacionales y norteamericanos, así como de voluntarios.

La labor de esta agrupación ha permitido hasta el momento recuperar los restos de una persona, que fueron entregados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó Sofía Letona, una de las integrantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo