La Tierra se mueve más despacio este viernes ¿a qué se debe y qué provoca?

Hoy, la Tierra se mueve más lento debido a un fenómeno llamado afelio, que es el punto más alejado del Sol en la órbita de un planeta del sistema solar.

Por Publinews Internacional

La Tierra se mueve más lento en su propio eje este viernes, 6 de julio, debido a un fenómeno conocido como afelio. Esto sucede debido a que nuestro planeta llegará al punto donde se encuentra lo más lejos del Sol dentro lo que su órbita permite.

La astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias indica que mientras durante el afelio, la Tierra está a unos 152 millones de kilómetros del Sol, durante el perihelio la distancia se acorta a unos 147 millones de kilómetros.

Como resultado, entre más lejos estén la Luna y el Sol, menor será el movimiento de nuestro planeta.
Recordemos que la Tierra recorre su órbita durante un año y por lo tanto afelio como el perihelio suelan darse en fechas similares.

El afelio, que se dio este viernes, 6 de julio, suele ocurrir entre el 2 y el 7 de este mes. Mientras que el perihelio se da a principios de enero. Este año fue exactamente el 3 de enero.

"El afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro y el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol", explicó Nayra Rodríguez Eugenio a la BBC Mundo.

Eugenio señala que “la mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registrará el 6 de julio a las 17:46 GMT, cuando el planeta y su astro se encuentren a 152.095.566 km”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo