Noticias

MP pide juicio contra exdiputada Emilenne Mazariegos y nueve personas más

La excongresista habría participado en el desfalco a la municipalidad de Chicamán, Quiché.

La exdiputada Emilenne Mazariegos y nueve personas más podrían enfrentar juicio por fraude y otros delitos.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público (MP) pidió este 6 de julio al Juzgado de Mayor Riesgo D que traslade el denominado caso "Chicamán" a un tribunal de sentencia.

Se explicó a la jueza Erika Aifán que existen indicios serios que pueden probar la responsabilidad de Mazariegos, algunos de sus familiares y amigos, en el desfalco cometido contra la municipalidad de Chicamán, Quiché.

Recomendados

Hechos señalados contra Mazariegos

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a la exdiputada por supuestamente haber integrado una estructura que en 2012 se habría aprovechado de los recursos financieros de la comuna de Chicamán.

La investigación de la Fiscalía estableció que en 2012 la municipalidad adquirió dos préstamos que sumaban Q21 millones.

Esos recursos serían utilizados para el desarrollo de proyectos públicos, como la construcción de obra gris.

Para la ejecución de esas labores se contrató a la organización no gubernamental Asociación Pro Desarrollo Nacional (APRODEN), cuya representante era Ana Patricia Mazariegos, mamá de la excongresista.

La Fiscalía tiene como uno de los indicios de los hechos un informe de auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El documento especifica que del total de los fondos solo se utilizaron Q16.5 millones y que el resto fue a dar a cuentas bancarias personales de Mazariegos y su mamá, quienes posteriormente repartieron el dinero a otros acusados.

Además, se estima que también se habría cometido el delito de lavado de dinero pues se simuló que se trataba del pago por trabajos desempeñados, los cuales, según la CGC, no se hicieron.

Mazariegos y varios de los acusados fueron capturados el 8 de marzo de 2017. Durante la gestión del desaparecido Partido Patriota, ocupó una curul en el Congreso por la bancada oficial.

También puedes leer: Corrupción en Occidente: Tres exalcaldes y 12 más fueron enviados a juicio

 

 

 

 

 

Tags


Lo Último