EE. UU. ha revocado en 2018 más de 20 visas a guatemaltecos por vínculos con actos delictivos

“Hemos revocado y, continuaremos revocando, visas a aquellos que no son elegibles”, afirmó el embajador de ese país en Guatemala, Luis Arreaga.

Por Nancy Alvarez

Estados Unidos, por medio de su embajada en Guatemala, dio a conocer que durante 2018 ha revocado las visas de más de veinte ciudadanos guatemaltecos que estarían relacionados con actividades delictivas.

En un comunicado, la sede diplomática explicó que en esta medida se aplica a ciudadanos que no son elegibles para obtener visados por razones que podrían incluir actos de corrupción, abusos contra los derechos humanos, tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico o contrabando de personas, viajes “inapropiados” a los EE. UU., entre otras actividades ilegales y aclara que

El documento añade que Estados Unidos revoca visas “con regularidad” cuando se dan estos casos.

Y en cuanto a quiénes se les ha retirado el permiso para entrar a territorio estadounidense, la oficina aclaró: “Debido a las leyes de confidencialidad de visas de los EUA, la Embajada de los Estados Unidos no identificará a estos individuos en público”.

Aunque aclaró que las personas afectadas por estas revocaciones incluyen funcionarios y exfuncionarios de gobierno, personas dedicadas a negocios privados y otros.

Lee también: Diputado Fernando Linares se coloca "broche" con mensaje por su visa revocada

Continuarán

El embajador de ese país en Guatemala, Luis Arreaga, resaltó: “Hemos revocado y, continuaremos revocando, visas a aquellos que no son elegibles, o que puedan no ser elegibles para visas debido a sus vínculos con actos delictivos”.

Y añadió que llevar a cabo este proceso es una “parte importante” del compromiso que tiene la nación norteamericana con reforzar el estado de derecho y ayudar a construir “una Guatemala en la que todos los ciudadanos disfruten de la paz, la prosperidad y la buena gobernanza”.

Caso

En diciembre de 2017 se dio a conocer que le fue retirada la visa americana al entonces diputado oficialista Julio Juárez, implicado en el caso de asesinato de dos comunicadores en Mazatenango, Suchitepéquez.

El día 21 de ese mes, la embajada de Estados Unidos informó que inició con el retiro de visas a personas involucradas en abusos de derechos humanos o corrupción. La medida se aplicó bajo lo establecido por la Ley Global Magnitsky.

En el listado de quienes perdieron el visado en esa ocasión se encontraban el exlegislador y otros dos latinoamericanos, siendo ellos el presidente del tribunal electoral de Nicaragua y un empresario dominicano vinculado al escándalo de Odebrecht.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo