Noticias

Diputados serían indagados por caso de supuesta discriminación contra gobernadora de Alta Verapaz

La audiencia se suspendió por la incomparecencia de uno de los sindicados.

Para este viernes estaba previsto que se desarrollara la audiencia de primera declaración de siete diputados al Congreso y un exlegislador en seguimiento a un caso de supuesta discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Los legisladores del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se presentaron en horas de la mañana a la Torre de Tribunales para comparecer en el Juzgado Quinto Penal, a cargo de Judith Secaida.

Sin embargo, la diligencia fue suspendida debido a que el exdiputado Julio Juárez, quien guarda prisión por otro caso, no fue trasladado por el Sistema Penitenciario.

Recomendados

Durante la diligencia, la Fiscalía hará la imputación de los hechos y los sindicados tendrán la oportunidad de rendir su testimonio. En esta se resolverá si serán o no ligados a proceso penal.

Entre los delitos que se les atribuyen está abuso de autoridad, trafico de influencias y discriminación.

Señalados

  1. Juan Manuel Giordano Grajeda
  2. Óscar Rolando Corleto Rivera
  3. Laura Alicia Franco Aguirre
  4. Byron Juventino Chacón Ardón
  5. Rudy Berner Pereira Delgado
  6. Julio Antonio Juárez Ramírez
  7. Ferdy Elías Velásquez
  8. Edgar Eduardo Montepeque

El caso

En 2016, luego de que la gobernadora señalara que fue agredida por los diputados durante una reunión con el bloque FCN-Nación, el Ministerio Público inició las investigaciones de este caso.

Ventura supuestamente fue llamada “india estúpida” en ese encuentro y habría sido presionada para proveer plazas laborales.

De igual forma, se mencionó que le habrían indicado que debía dejar el control del Consejo de Desarrollo a uno de los legisladores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos