Violenta incursión policial deja tres muertos en Nicaragua

Luego de que la policía derribó las barricadas ingresó a una vivienda y disparó contra los manifestantes.

Por Ivonne Gordillo

Una violenta incursión de policías y grupos armados ilegales dejó al menos tres jóvenes muertos este jueves en el poblado indígena de Sutiaba, en la ciudad noroccidental de León, en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que causaron en total más de 220 muertos en Nicaragua.

Las víctimas fueron identificadas como Dany López de 21 años, Junior Núñez de 22 y Alex Vázquez de 24 años, quienes murieron por disparos cuando las fuerzas gubernamentales entraron a Sutiaba a levantar un bloqueo de carretera, dijo a la AFP el sacerdote Víctor Morales en la iglesia de Sutiaba.

"Hay mucha tensión y tenemos confirmado que tenemos al menos tres fallecidos", afirmó el religioso.

Luego de que se derribaron las barricadas, Núñez y Vázquez "se habían refugiado en una casa" a donde la policía entró y les disparó, contó Morales.

"Dany se dirigía a su trabajo cuando comenzaron a escucharse las explosiones. Él iba en bicicleta y en ese momento hubo una balacera que se produjo del lado paramilitar (…) Me comunicaron que recibió un disparo", dijo a la AFP un familiar de uno de los fallecidos.

Un equipo de la AFP en el lugar constató que camionetas antimotines y hombres encapuchados patrullaban las calles de Sutiaba, mientras palas mecánicas eran usadas para levantar las barricadas.

Este enfrentamiento marcó un nuevo episodio de violencia en Nicaragua, que vive un clima de protestas en varias ciudades -como Managua y Masaya- desde el 18 de abril, con más de 220 fallecidos en los disturbios, según organismos de derechos humanos.

Las protestas iniciaron en rechazo a una reforma al seguro social, pero derivaron en una demanda por la salida del presidente Daniel Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007. Sus detractores lo acusan de instaurar una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.

Con información de AFP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo