Noticias

Opacidad en la selección para puestos de revisión en el OJ

El Consejo de la Carrera Judicial, creado en 2016, tendrá a su cargo la supervisión, las juntas de disciplina en tres departamentos y la unidad de evaluación del desempeño de los jueces.

A pesar de que se ha trabajado por la independencia judicial con la aprobación de Ley de la Carrera Judicial, las partes en la lucha de poderes en el Organismo Judicial (OJ) buscan colocar personas de su círculo para mantener el control en la supervisión y calificación de los jueces.

PUBLICIDAD

El Consejo de la Carrera Judicial es el encargado de los procesos de ingreso, evaluación y traslado de los togados, por lo que en mayo pasado inició el proceso para la designación para la Supervisión General de Tribunales y las juntas de disciplina judicial de Chiquimula, Guatemala y Quetzaltenango, así como de las juntas de disciplina judicial de Apelaciones, de la Escuela de Estudios Judiciales y de la Unidad de Evaluación del Desempeño Profesional.

Sin embargo, poco se conoce para la contratación de 30 personas, y para dichos cargos se postularon 94 profesionales y fueron rechazados 22 expedientes.

Recomendados

Limitan información

En cuanto a los señalamientos contra los candidatos y quienes son los que las presentan y porqué, poco se sabe debido a que se mantiene con secretismo la información, cuyo plazo para desvanecer las tachas vencerá el 9 de julio.

Álvaro Montenegro, integrante de la agrupación Justicia Ya, señaló que el proceso ha sido opaco desde su inicio pues no se hicieron las convocatorias necesarias y eso hizo que la participación fuera mínima.

“Parece que hay una estrategia de la red clientelar de Roberto López Villatoro para cooptar los espacios que pueden servir para atacar a jueces independientes como se ha visto contra el juez Miguel Gálvez y la jueza Erika Aifán”, agregó Montenegro.

El representante de la organización civil hizo un llamado para estar vigilante del proceso y participar en las reuniones del Consejo, que en agosto hará la elección.

Otra de las observaciones que hizo Montenegro es que algunos de los integrantes del Consejo y candidatos tienen señalamientos legales.

Los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial

  1. Entre los encargados de elegir los 30 puestos son el juez Carlos Guerra, que conoció el caso “Hogar Seguro”, Gilma Valladares, representante de la Corte Suprema de Justicia y mencionada en el caso “Comisiones Paralelas”, donde está acusado Roberto López alias el “Rey del Tenis”.
  2. Mientras que una de las candidatas para la junta de disciplina de Apelaciones es la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada.

Tags


Lo Último