Noticias

Diputado Linares Beltranena impulsa aumento de sanciones por robo de fluidos

De acuerdo con la iniciativa presentada por Linares Beltranena, las penas por el robo de fluidos como energía eléctrica, agua, gas, etc, podrían aumentar.

El diputado Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN), presentó una iniciativa de ley que aumentaría las penas para quienes realicen "robo" de fluidos como electricidad, gas, etc.

PUBLICIDAD

Actualmente, el artículo 249 "Hurto de fluidos", estipula sanción con multa de Q200 a Q3 mil quetzales, y cárcel de entre 6 meses y dos años.

De acuerdo con la iniciativa presentada por Linares Beltranena, estas penas podrían aumentar. Multas de entre Q1 mil y Q5 mil y prisión con hasta 12 años.

Recomendados

Crimen organizado

Sin embargo, también se catalogaría como estructuras de crimen organizado a los grupos que de manera coordinada realicen este tipo de actos anómalos.

Durante su intervención en el programa "Hora 15" de Emisoras Unidas, el diputado del PAN incluso indicó que "Codeca (Comité de Desarrollo Campesino) ya hizo su cuchubal para volverse partido político", dando a entender que esta agrupación es quien comete el robo de fluidos.

"Sí hay grupos con estructura criminal, igual que las maras, igual que la mafia italiana", aseguró el legislador.

Además, indicó que "esta ley será un hit", al ser consultado sobre si considera que será bien recibida por los parlamentarios.

Por su parte, el diputado Amílcar Pop, también invitado al mencionado programa, estuvo en contra de lo dicho por Linares. Para el legislador esto no es más que un tema político. "Creen que Codeca se va a volver un partido, por eso percibo que ya cierta politización de dicha iniciativa", aseguró.

Por su parte, Codeca se pronunció ante esta propuesta legislativa a través de sus redes sociales.

Los pueblos no tenemos miedo, propondremos prisión a quienes privatizaron o privaticen bienes y servicios de utilidad pública. Con toda seguridad, eso los pueblos lo impulsaremos, ejercemos el derecho constitucional a la resistencia, punto…", indicaron en Twitter.

Tags


Lo Último