Durante los 30 días del estado de Calamidad decretado por la erupción del volcán de Fuego, las instituciones del Estado han hecho compras que no resuelven la crisis, ni la necesidad de los damnificados, según varios diputados.
PUBLICIDAD
Entre estas está la que hizo la municipalidad de Pochuta, Chimaltenango, para mejorar la carretera de terracería al límite con Patzún. Ese lugar se encuentra a más de 100 kilómetros de la denominada “zona cero”.
También se incluyen los pozos de agua potable que quiere construir la comuna de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, y los 450 chalecos con cinta reflectiva que adquirió por Q38 mil 250 la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).
El cuestionamiento
Los diputados Orlando Blanco y Carlos Fion, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dijeron que sus bancadas analizarán si apoyarán la prórroga del estado de Calamidad porque han visto como en la crisis, algunas instituciones “se han aprovechado y han hecho compras sin sentido”.
En la misma línea opinó Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana. “El gobierno ha sido incapaz de darle una atención pronta y cumplida a los damnificados, por eso hoy decidiremos si apoyaremos o no la solicitud”.
Mientras los diputados deciden, los ministros de Comunicaciones, de Finanzas, de Desarrollo y de la Defensa llegarán al Congreso a rendir cuentas sobre el estado de Calamidad.
Monumento
El presidente, Jimmy Morales, inauguró en la finca La Industria un monumento en memoria de las víctimas de la erupción del volcán.
Durante el acto también se condecoró a los socorristas que apoyaron en la tragedia.
Después el Ministerio de Comunicaciones le adjudicó un contrato de Q172.7 millones a la empresa V&T S.A., para la construcción de mil viviendas para los damnificados.
La frase
Escucharemos este mediodía a los gobernadores de los departamentos afectados, a los cuerpos de socorro y a los ministros”, Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso