Tiroteo contra manifestantes protestaban contra Ortega en Managua

Con flores y banderas, desafiando el temor, miles de nicaragüenses marchan este sábado en Managua.

Por AFP

Al menos seis personas resultaron heridas este sábado cuando desconocidos dispararon contra un grupo de manifestantes que protestaba contra el presidente Daniel Ortega en Managua y pasaban por una propiedad del suroeste de la ciudad, invadida por grupos paramilitares.

Los heridos fueron atendidos por paramédicos luego de que varios manifestantes fueron atacados a balazos cuando caminaban cerca de las tierras del grupo empresarial Cohen, ocupado desde hace dos días.

Con flores y banderas, desafiando el temor, miles de nicaragüenses marchan este sábado en Managua y otras ciudades para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega y justicia por la veintena de menores entre más de 220 muertos en dos meses y medio de represión.

Marcha de las Flores

La llamada "Marcha de las Flores" es la primera desde la multitudinaria manifestación el 30 de mayo en el Día de la Madre, en solidaridad por los hijos muertos, atacada a balazos por policías y paramilitares, con saldo de 18 fallecidos.

"Estoy aquí porque quiero ver a mi Nicaragua libre. Duele que hayan muerto niños como yo, pero hay que seguir en lucha para que salga este dictador", dijo un estudiante de 15 años, con pasamontañas.

En una mano llevaba una bandera nicaragüense, en la otra un lanza-mortero.

En otras ciudades, como León (norte) y Masaya (sur) -la segunda y tercera en importancia del país, respectivamente-, también se realizaban marchas convocadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a la sociedad civil.

Los manifestantes exigen la renuncia de Ortega, exguerrillero izquierdista de 72 años que llegó al poder con la insurrección popular que derrotó al dictador Anastasio Somoza en 1979, y volvió al gobierno por las urnas en 2007.

Lo acusan de instaurar, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el nepotismo, una dictadura y desatar una brutal represión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo