VIDEO. Nicaragüenses en Guatemala se solidarizan con sus hermanos

Decenas de personas se aglutinaron esta noche en la Plaza Obelisco para encender velas y manifestar apoyo a sus compatriotas que hoy fueron violentados en la Marcha de las Flores en Managua.

Por Yuly Pérez

Con banderas, vuvuzelas y carteles, se manifestó esta noche la comunidad nicaragüense en Guatemala en la Plaza Obelisco.

“Fuera Ortega”, “Viva Nicaragua” y “Nicaragua libre” fueron algunas de las consignas que gritaron a viva voz, también cantaron su Himno Nacional, de esta forma se solidarizaban con sus hermanos que viven una ola de violencia, protestas y represión en su país.

“Nosotros ya tenemos años de estar acá buscando trabajo, buscando ayuda, buscando albergue, preparémonos para sensibilizarnos porque nosotros en algún momento también lo necesitábamos, seamos solidarios, mantengámonos unidos esta noche”, expresaba un nicaragüense en la Plaza Obelisco.

¿Qué pasa en Nicaragua?

Los manifestantes exigen la renuncia de su presidente Daniel Ortega, lo acusan de instaurar, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el nepotismo, una dictadura y desatar una brutal represión.

"He marchado siempre, y hoy más que por nuestros muertos, por los niños. Me duelen los asesinatos de Ortega y la Rosario. Estuve en 1979 contra Somoza y ahora contra la nueva dictadura", aseguró Cecila Cruz, de 67 años, durante la Marcha de las Flores en Nicaragua.

La marcha había sido suspendida hace una semana por la violenta incursión de antimotines, parapolicías y paramilitares que trataban de desmontar las cientos de barricadas instaladas en las protestas en varias zonas del país.

La Alianza Cívica reprogramó la manifestación aprovechando que están en Nicaragua expertos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con la mediación de la Iglesia católica, el gobierno y la Alianza reanudaron el lunes un diálogo, que está estancado porque Ortega, cuyo tercer mandato consecutivo acaba en enero de 2022, no responde a la propuesta de adelanto de las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

El gobierno de Ortega acusa a los manifestantes de una "intentona golpista" apoyada por Estados Unidos y acusa a los manifestantes de "delincuentes" y "pandilleros".

*Con información de Omar Solis y AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo