Noticias

PNC se presenta a Coatepeque para buscar retiro del bloqueo instalado por pobladores

Este viernes fueron desplegados elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) al kilómetro 216 de la ruta CA-2, en seguimiento al bloqueo que mantienen los pobladores desde hace más de 50 horas.

Pablo Castillo, portavoz de la entidad de seguridad, explicó que la presencia de los agentes tiene como objetivo lograr la liberación pacífica de la ruta bloqueada. “Nuestra actuación está enmarcada en los protocolos establecidos en el respeto a los derechos humanos”, resaltó.

Recomendados

El grupo de manifestantes se instaló en el ingreso a la aldea Guayacán, municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, desde el pasado miércoles para expresar su inconformidad por el corte de energía eléctrica que se realizó hace diez días y afecta a por lo menos 25 comunidades.

Sobre este tema, el portavoz de Energuate, Mynor Amézquita, explicó a Emisoras Unidas que el la suspensión del servicio se dio porque se detectó la existencia de conexiones ilegales. De igual forma, dijo que habitantes del sector tienen una deuda de Q21 millones desde hace años con esa empresa.

Lee también: Empresarios piden acciones contra Codeca

Se agotan las vías

Ayer, por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala indicó que se ha privilegiado el diálogo para encontrar una solución pacífica ante esta situación; sin embargo, el Ministerio de Gobernación ya agotó las fases que establece el protocolo para resolver este tipo de conflictos.

En el documento, se instó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a acompañar y verificar las acciones para efectuar el “desalojo inmediato del área bloqueada y permitir la libertad de locomoción de las personas”.

Y le solicitó a esa entidad que verifique el respeto a la integridad de los manifestantes, agentes de las fuerzas de seguridad y personas afectadas presentes en el lugar.

En ese sentido, el vocero de la PNC confirmó que hoy se tendrá la presencia de observadores de la, quienes fiscalizarán las acciones que lleven a cabo.

Lee también: El INDE da marcha atrás a la reducción del subsidio eléctrico

Tags

Lo Último


Te recomendamos