Noticias

Banguat: “Erupción volcánica pudo generar pérdidas de hasta Q800 millones”

La Junta Monetaria decidió mantener una vez más invariable la tasa de interés líder en 2.75%

El impacto en la economía por la tragedia que causó el volcán de Fuego puede significar pérdidas entre Q500 millones a Q800 millones, informó este jueves el presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos.

Sin embargo; el banco Central espera que dicha proyección no tenga un impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto anual, cuya estimación para el 2018 es de 3% y 3.8%.

Recinos agregó que en julio se revisarán dichas cifras, pues continúan los riesgos en una variación a la baja por la disminución en la solicitud de créditos en el sector privado y en la actividad de minas y canteras.

Recomendados

La caída de flujos piroclásticos y ceniza afectó varias plantaciones de café, granjas de cerdos y un centro turístico, como también el paso vehicular por la Ruta Nacional 14.

El representante en funciones del Banguat comentó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizará un informe sobre ese impacto en la economía y se prevé que lo den a conocer en julio.

Movimiento en la economía

Por el pago de quincena y del Bono 14 se prevé que este fin de semana circulen Q800 millones y por la bonificación adicional que reciben empleados en relación de dependencia se inyectarán Q400 millones más.

Asimismo, Recinos indicó que no se calcula una variación significativa en el déficit fiscal por la ampliación presupuestaria que hizo el Congreso, ese rubro puede cerrar en 1.8%.

Por último, la Junta Monetaria anunció que la tasa de interés líder se mantiene un mes más en 2.75%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos