Noticias

AMLO y lo que debes saber de las elecciones en México

Este domingo más de 89 millones de personas están habilitadas para votar por el próximo presidente en México, además de gobernadores y elecciones globales.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por tercera vez candidato presidencial en México, podría convertirse en el próximo jefe de Estado, según las encuestas de intención electoral rumbo al 1 de julio.

López Obrador, quien ya fue candidato en 2006 y 2012, tiene 64 años de edad. Los principales ejes de su campaña se han centrado en el combate a la corrupción, además de gobernar de una manera “responsable, nacionalista y con espíritu de servicio público”.

Jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) del año 2000 a 2006, Andrés Manuel redujo los salarios de los funcionarios, creó universidades y preparatorias públicas gratuitas y fomentó la construcción de viviendas de interés social.

Recomendados

Su nivel de aprobación en encuestas de la época llegó al 80%. Una de sus promesas actuales es volver a reunirse con su gabinete y ofrecer conferencias de prensa matutinas, práctica que desarrolló en aquel momento. 

Los escándalos no han sido ajenos a la figura de López Obrador. Personas cercanas a él fueron captadas apostando en casinos de Las Vegas o recibiendo sobornos en efectivo, videoescándalos que 18 años después siguen siendo usados en su contra. También sus detractores le acusan de vínculos y nexos con Venezuela, algo que él ha negado rotundamente en varias ocasiones y ha calificado de “guerra sucia”.

Sin embargo, para Paul Ospital, presidente del Instituto Reyes Heroles del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la visión de López Obrador pretende “dividir al pueblo entre los buenos y los malos; los buenos, naturalmente, son los que están con él y los malos, los que están en contra de él”.

“México dio pasos enormes para abrirse al mundo este sexenio”, explica Ospital. La propuesta de López Obrador de echar atrás las reformas Energética, Educativa y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es un discurso parecido al de Donald Trump.

José Antonio Meade Kuribreña

Exsecretario en distintas dependencias durante dos gobiernos, es actualmente el candidato de la coalición oficialista  “Todos por México”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y el Partido Verde de México (PVEM). Meade Kuribreña disputa el segundo lugar y ofrece continuar por la senda trazada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Ricardo Anaya Cortés

Expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido diputado federal. Entre 2013 y 2014 fue presidente de la Cámara de Diputados.

Anaya Cortés es integrante de la coalición “Por México al Frente”, en unión con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), expartido de López Obrador. La unión entre un partido de centro derecha y uno de centro izquierda sorprendió a más de uno en la vida política del país.

Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”

Es el primer gobernador independiente del estado de Monterrey, al norte del país. “El Bronco”, quien militó durante casi 30 años en el PRI, se dio a conocer por su campaña en contra del crimen, tras el asesinato de su hijo a manos del crimen organizado. Durante la campaña “el Bronco” ha destacado por propuestas como “mochar” (cortar) la mano a quienes roben, algo que ha defendido a capa y espada.

* Con información de Miguel Velásquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos