Noticias

Segunda guatemalteca demanda a EE.UU. por separarla de su hija

La mujer fue liberada de la custodia de las autoridades y lleva más de un mes lejos de su hija

Una segunda mujer presentó el martes una demanda en contra del Presidente Donald Trump para lograr reunirse de nuevo con su hijo.

Identificada como Perla Almengor Miranda de Velásquez, la agencia de noticias UPI, indica que la demanda fue presentada en la Corte Distrital de Columbia para lograr reunirse con su hija luego de más de un mes separadas.

La demanda dice que los agentes fronterizos la separaron a la fuerza de su hija cuando intentaba solicitar asilo en San Luis, Arizona, el 19 de mayo, debido a la "violencia severa" en Guatemala.

Recomendados

Las autoridades liberaron a Velásquez bajo fianza luego de ella logró demostrar que no constituye una amenaza para la comunidad.

Sin embargo, su hija fue mantenida en custodia federal, de acuerdo con la demanda.

Contra Jeff Sessions

El alegato señala al Fiscal General Jeff Sessions y otros oficiales del gobierno del Presidente Trump de haber violado el debido proceso y la protección igualitaria de sus derechos bajo la Constitución de los Estados Unidos.

En particular, la demanda argumenta que Sessions ha "atacado a quienes buscan asilo y que son originarios de Centro América".

La demanda también alega que se han violado los derechos de Velásquez de ser no ser víctima de "acciones arbitrarias y caprichosas de las agencias estatales", bajo la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención de las Naciones Unidas Relacionada al Estatus de Refugiados.

Además del Fiscal General de EE.UU., la demanda también está dirigida a la Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el Kevin McAleenan, el Comisionado en Funciones de la Protección de Aduanas y Fronteras.

Las autoridades declararon a UPI que la demanda fue innecesaria ya que su hijo está en proceso de ser liberado y que está en custodia del Departamento de Salud para la Reubicación de Refugiados.

La demanda llega una semana después de que otra Guatemalteca, que buscaba asilo en Estados Unidos, presentó una demanda similar en contra de la administración Trump.

Beata Mariana de Jesús Mejía logró reunirse con su hijo de 7 años luego de estar separadas por varias semanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos