Noticias

Identifican a mil 688 agresores sexuales en banco de Datos Genéticos

El Inacif analiza la legislación para poder obtener las pruebas de ADN.

Durante los primeros cinco meses el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha obtenido las muestras de sangre de mil 688 personas sindicadas de agresión sexual, como también han identificado a mil 967 víctimas, la Ley de Banco de Datos Genéticos para uso forense fue aprobada en noviembre del año pasado.

PUBLICIDAD

Sin embargo; Fanuel García, director del Inacif, señaló que han identificado obstáculos que impiden redactar el reglamento de esa normativa porque no se ha identificado qué entidades tomarán las muestras de ADN, pues el Insituto tiene la responsabilidad de procesar el perfil genético pero no sale al campo a tomar las muestras sino que alguien debe presentarlas.

“En caso se determine que el Inacif es el responsable de tomarlas, hay que recordar que el Instituto solo tiene presencia con cuatro médicos en las cabeceras departamentales lo cual no puede hacerlo en todo el país. Según datos la Policía Nacional Civil realiza un promedio de 60 mil capturas al año en el país”, resaltó García.

Recomendados

Además, el funcionario comentó que las muestras de sangre se obtienen hasta después de que los señalados hayan sido puestos a disposición de juez para no reñir con lo establecido por la Corte de Constitucionalidad y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre extraer material biológico sin orden de juez, por lo que se lo harán saber a los diputados para que analicen si presentan reformas a dicha legislación.

Sin presupuesto

Aunque en la Ley establece que el Ministerio de Finanzas deberá asignar los fondos necesarios, García indicó que se han solicitado Q60 millones para funcionar este año pero no han recibido ningún desembolso.

El director señaló que el requerimiento de presupuesto es para compra de equipo y contratación de personal porque en la actualidad hay siete genetistas, mientras que en otros países se cuentan con más de 30 y elaboran alrededor de 150 estudios al mes.

 

Tags


Lo Último