Diputados critican baja ejecución por los Codedes

La ejecución presupuestaria en los departamentos afectados por la erupción del volcán de Fuego no supera el 2%.

Por Joel Maldonado

La descoordinación entre los gobernadores departamentales, los alcaldes y los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) es evidente en la ejecución presupuestaria en el primer semestre pues ese rubro no supera el 5%.

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron a los 22 gobernadores, pero solo se presentaron los de Alta y Baja Verapaz, Escuintla, San Marcos y Suchitepéquez.

A pesar de que Escuintla es uno de los departamentos más afectados por la erupción del volcán de Fuego, reportó una ejecución de 9.3% de enero a la presente fecha; sin embargo, los congresistas criticaron que el uso de los fondos públicos es de 1.18%.

La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, indicó que la nula ejecución en su departamento es responsabilidad de los alcaldes.

Los departamentos donde mayor ejecución se reporta es en Guatemala con 16.45 de los Q262 millones asignados, seguido de Petén donde se han devengado Q16.7 millones y Escuintla con 9.3%.

Poca ejecución

Los que hemos movimiento han tenido son El Progreso con 0.12%, Zacapa con 0.13% y Baja Verapaz que reportó un 0.19%.

Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE, comentó que existen Q2 mil 159 millones asignados a los Codedes, de los cuales solo el 4% se han utilizado, lo cual es lamentable porque parece no ser casualidad sino una directriz del presidente, Jimmy Morales, que debe rendir cuentas por dirigir el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

“Lo que procede que el presidente empiece a destituir a gobernadores y que exija una mayor ejecución, no puede ser posible que a estas alturas estemos asistiendo a la histórica baja ejecución de los Codedes existiendo tanta crisis”, comentó Blanco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo