Noticias

Uriel Pineda: “El costo del conflicto en Nicaragua será muy alto”

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizaron una visita a Nicaragua, donde la represión ya ha dejado más de 200 muertos.

(OSCARSANCHEZ)

Mientras continúan las denuncias de ataques y represión, Nicaragua reiniciará el diálogo nacional con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para superar una crisis que ha dejado más de 218 muertos. Un conflicto cuyo costo será muy alto, de acuerdo al consultor de derechos humanos nicaragüense Uriel Pineda.

PUBLICIDAD

La violencia persiste en Nicaragua a pesar de que un equipo de la CIDH se instaló en Managua el domingo.

Dicho equipo forma parte del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que dará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la CIDH. Esta entidad cifró en un informe presentado el viernes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 212 los muertos durante la crisis, a los que se suman otras 6 víctimas confirmadas el fin de semana por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Publinews Internacional conversó con Uriel Pineda, especialista en derechos humanos y nicaragüenses, para quien esta visita significa el inicio de un proceso para reducir el nivel de conflicto en el país; sin embargo, no será suficiente.

Recomendados

Entrevista con Uriel Pineda. Nicaragüense y consultor en temas de Derechos Humanos

  1. La semana pasada salió un informe del Alto Comisionado sobre Venezuela en el que destacan el hermetismo gubernamental. ¿Se repetirá una situación similar con Nicaragua? 

Hay una diferencia particular con el gobierno venezolano. Ortega, hasta hace muy poco,  tenía credenciales democráticas. Es decir, a pesar de la denuncia de fraude electoral interno, su gobierno no había llamado la atención de instancias internacionales en cuanto a violación de derechos humanos, aunque sí en temas de regresión en materia de derechos políticos-electorales.

Esta situación de apertura es importante en Nicaragua, primero por permitir que salga a nivel internacional lo que está ocurriendo en el país.

  1. ¿Cuál podría ser el escenario en los próximos días?

Me muestro optimista ante la presencia de estas instancias de derechos humanos porque lo principal en el país es que cese la represión. Una vez que cese y se garantice la libertad de expresión y movilización del pueblo nicaragüense, podrá atenderse la demanda de la salida del régimen Ortega-Murillo.

Sin embargo, este conflicto será muy grave. La afectación económica es muy importante, pero el costo humano también lo ha sido. Son más de 217 muertes y el número continúa en aumento. Una vez que cese la represión, Nicaragua no cuenta con condiciones para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, por la alta concentración de poder que tiene el régimen Ortega-Murillo en la esfera del poder judicial y del órgano electoral.

Tags


Lo Último