Noticias

¡Feliz Día del maestro, docentes guatemaltecos!

Este lunes se celebrará nuevamente a los maestros guatemaltecos y se conmemora un año más de la muerte de la educadora María Chinchilla.

Este lunes 25 de junio, se celebra nuevamente el Día del maestro en nuestro país, fecha en la que se conmemora y realza el trabajo de todos los docentes quienes enseñan a miles de niños diariamente.

El magisterio guatemalteco, a pesar de que es un bastión fundamental en la formación de millones de infantes que en el futuro serán los hombres y mujeres que guiarán los caminos del país, es un sector menospreciado y que no evoluciona como en países de primer mundo.

Sin embargo, aún con las carencias diarias que tienen que lidiar varios educadores, especialmente en el interior del país, miles de ellos se las ingenian para compartir los conocimientos a sus educandos, incluso algunos se llegan a convertir en amigos y guías de los estudiantes.

Recomendados

Sobre la celebración

Pero el Día del maestro también es una conmemoración a la muerte de la educadora María Chinchilla Recinos, quien falleció en una protesta en contra del gobierno del general Jorge Ubico.

Este hecho ocurrió el 25 de junio de 1944 cuando se realizaba una de tantas manifestaciones en las que miles de guatemaltecos, entre ellos universitarios y docentes, libraron una jornada histórica exigiendo salarios justos, autonomía universitaria y otras causas, principalmente la finalización del gobierno de Ubico.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos