Volcán de Fuego arroja ceniza fina sobre tres aldeas

A 20 días de la tragedia provocada por el flujo piroclástico, las autoridades no dejan de verificar la actividad del volcán de Fuego.

Por Manuel Ordóñez Ramírez

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó la tarde del viernes que el cono del volcán de Fuego registra explosiones moderadas cada 4 o 5 horas.

El volcán registra además desgasificación y columnas de ceniza gris que alcanzan los 4 mil 900 metros de altura sobre el nivel del mar, las cuales se desplazan hasta 15 kilómetros hacia el Oeste y NorOeste.

La actividad del volcán de fuego presenta además sonidos y retumbos audibles a una distancia de 10 kilómetros alrededor del área.

Llueve ceniza

Debido a la actividad volcánica, las aldeas Panimaché, Morelia, Sangre de Cristo y Palo Verde son cubiertas por una fina capa de partículas de ceniza.

La Conred recomienda a la población que reside en las zonas aledañas, proteger adecuadamente las vías respiratorias, recipientes con agua y evitar acumulación de material volcánico en el techo de sus casas.

Debido a las lluvias registradas en los últimos días, existe el riesgo de descenso de lahares por las barrancas del volcán, ríos cercanos y sus ramificaciones, especialmente por el río Panteleón y Guacalate.

Los cuerpos de emergencia recomiendan permanecer alejados de las zonas de riesgo y por el paso de los lahares.

La Conred continúa el monitoreo de la actividad del coloso por medio de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV).

El tres de junio pasado, el flujo piroclástico que descendió del volcán sepultó varias comunidades alrededor del volcán, provocando hasta el momento 112 fallecidos, 3500 personas acogidas en los albergues provisionales y 197 desaparecidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo