Noticias

Osamentas de víctimas del conflicto armado son trasladadas a Chimaltenango

En caravana serán llevadas hacia San Juan Comalapa, en donde serán sepultadas. En ese lugar será inaugurado mañana el memorial “Paisajes de Memoria”.

Una caravana que trasladará los restos de 172 víctimas mortales del conflicto armado interno saldrá este miércoles desde la Ciudad de Guatemala y se dirigirá a Chimaltenango, en donde se les dará el último adiós.

Esta actividad está a cargo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), entidades que además inaugurarán mañana el memorial Paisajes de Memoria.

Entre los años 2003 y 2005, la FAFG realizó la exhumación de restos que se encontraban en 53 fosas, logrando recuperar un total de 220 osamentas. De estas, se han identificado 48 personas a través de comparación de ADN de familiares. Mientras que la entidad continúa realizando esfuerzos científicos para identificar a las 172 restantes.

Recomendados

“(Queremos) devolver a cada persona su nombre y apellido y dar respuesta a los familiares que siguen buscando a sus seres queridos, por lo que pedimos a quienes tengan un familiar desaparecido que se comuniquen al teléfono 1598”, expresó la Fundación por medio de un comunicado.

Lee también: Cruz Roja llama a priorizar búsqueda de desaparecidos del conflicto armado en Guatemala

Homenaje a los desaparecidos

En la sede de la FAFG se podían observar hoy los ataúdes que contienen las 172 osamentas, los cuales fueron retirados del lugar para ser llevados en caravana a la Plaza de la Constitución, y posteriormente emprender el recorrido hasta Palabor, municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango, un área que fue parte del destacamento militar de la región. En ese sector serán sepultados este jueves.

Además, mañana se inaugurará el memorial Paisajes de memoria, a cargo de Conavigua y FAFG, que es un homenaje a todas las personas desaparecidas durante el conflicto armado interno en Guatemala.

“Es un espacio para conmemorarlas, recordarlas y nombrarlas (a las víctimas), que contará con los entierros de los desaparecidos; y el muro de los desaparecidos, que es un monumento para que futuras generaciones conozcan el pasado y se graben en la historia los nombres de 6 mil 041 desaparecidos”, expuso la Fundación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos