Noticias

Ante estadísticas “alarmantes” en el manejo de Internet, Gobierno presenta estrategia de seguridad cibernética

En Guatemala, el 79% de adolescentes de entre 15 y 19 años aceptan solicitudes de amistad de desconocidos, explicó un viceministro de la cartera de Gobernación.

Autoridades de Gobierno presentaron este miércoles la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y la Política Nacional de Datos Abiertos, creadas en conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el acto de lanzamiento, que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, así como autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la embajadora de la OEA en Guatemala, Milagro Martínez.

“La lucha contra la corrupción se puede combatir de muchas maneras, la política de Gobierno Abierto es una muestra clara de que se abandera está lucha”, expresó el presidente Jimmy Morales, y aseguró que la seguridad es uno de los principales temas de interés nacional para un Estado moderno.  

Recomendados

En tanto, Gabriel Juárez, viceministro de Tecnologías de la Información del Mingob, señaló que las herramientas político estratégicas presentadas hoy serán la base y el cimiento para modernizar el sector justicia y seguridad en Guatemala y, con la apertura de datos, se dará un paso importante para el cumplimiento de los objetivos de Gobierno: transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

“El Gobierno ha incluido el ciberespacio dentro de los dominios que debemos proteger”, dijo por su parte el ministro de Gobernación, Enrique Dehenhart, quien explicó que la seguridad cibernética es el conjunto de políticas necesarias para administrar, gestionar y coordinar la seguridad del ciberespacio.

Lee también: Estas serán las mayores amenazas contra la ciberseguridad en 2018

Estadísticas “alarmantes”

El viceministro explicó que 3.7 billones de usuarios están conectados a nivel mundial por medio de la tecnología y que cada segundo se envían 7 mil 800 tuits, se hacen más de 60 mil búsquedas en internet y se envían 2 millones 630 mil correos electrónicos.

En el caso de Guatemala, dio a conocer que casi cada persona en el país tiene en promedio por lo menos un dispositivo celular, que en su mayoría son dispositivos inteligentes con acceso a internet. Además, 3.5 millones de personas tienen acceso a internet.

Y expuso que en el país el 61% de las personas en redes sociales no conoce a todos sus “amigos”, el 79% de adolescentes de entre 15 y 19 años aceptan solicitudes de amistad de desconocidos, el 53% de niños y adolescentes no poseen seguridad alguna en redes sociales y el 67% de menores comparte fotos con desconocidos.

A su criterio, estas estadísticas son “preocupantes y alarmantes”, especialmente al considerar que en el país no se cuenta con una legislación ni marcos políticos, jurídicos y estratégicos que velen por el tema de la seguridad cibernética, “pero hoy con el lanzamiento de la estrategia se da el primer paso”.

El proyecto fue elaborado por instituciones de Gobierno, con apoyo de la OEA, que aportó la metodología, de igual forma que lo ha hecho en otros países en donde ya se cuenta con una estrategia de este tipo.

Esta incluye la conformación de un Comité Nacional de Seguridad Cibernética, el cual estaría integrado por el Consejo Nacional de Seguridad y autoridades del Ministerio de Comunicaciones.

También establece la creación de subcomités técnicos, que contribuirán a buscar soluciones de manera conjunta. En estos participarán entidades gubernamentales, bancos, aseguradoras y financieras, sociedad civil, academia y sector privado.

Datos abiertos

En cuanto a la Política Nacional de Datos Abiertos, Juárez explicó que está compuesta por cinco ejes estratégicos:

  1. Apertura de datos gubernamentales: establecer un marco regulatorio que norme esta apertura y mejorar la transparencia y rendición de cuentas.
  2. Portal Nacional de Datos Abiertos: servirá para publicar la información pública de oficio.
  3. Promoción de la innovación pública y privada: promover el desarrollo de nuevas aplicaciones para que cualquier actor pueda utilizar los datos.
  4. Mejora de los índices internacionales de transparencia y adhesión a compromisos internacionales.
  5. Cultura de transparencia, rendición de cuentas y auditoría social: crear conciencia sobre los datos abiertos en funcionarios y población.

Que los datos estén abiertos por defecto, que sean oportunos y exhaustivos, accesibles y utilizables, comparables e interoperables, que sirvan para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana y fomenten el desarrollo incluyente y la innovación, son los seis principios básicos que rigen esta política.

Tags

Lo Último


Te recomendamos