Exdiplomáticos instan a autoridades a defender con ahínco intereses de niños guatemaltecos

Los excancilleres y exembajadores de Guatemala en ese país señalan que se trata de una política cruel e inhumana, que castiga a los más vulnerables: a los niños y niñas guatemaltecos.

Por Amilcar Avila

Excancilleres y exembajadores de Guatemala en Estados Unidos expresan su profunda consternación por la política “Tolerancia cero hacia la Migración”, que implementó el Gobierno de Estados Unidos, contra migrantes que permanecen de manera arbitraria bajo la responsabilidad de autoridades estadounidenses, alejados del cuidado y protección de sus padres.

De acuerdo con los firmantes, Estados Unidos es un país de migrantes, que recibió y abrazó a muchas familias dándoles acogida a sus hijos e hijas, integrándolas a través del acceso a la educación pública, empleo y mercado de capital.

Los exdiplomáticos hacen énfasis que son los mismos gobiernos los responsables de la migración en Centroamérica, ya que la pobreza, exclusión social y violencia son los principales motores de buscar el sueño americano.

“La inmensa mayoría de migrantes buscan ser personas de bien, que contribuyen positivamente con su trabajo y sus talentos a impulsar la economía de EEUU y a apoyar a sus familias que dejaron sus países de origen. Son millones de estadounidenses los que pueden dar fe del trabajo honesto y constructivo de los centroamericanos”, destaca el documento.

“La política de separación de familias migrantes es inhumana y cruel, violatoria de los derechos humanos de las familias y de la niñez”.

Señalan que se trata de una política irracional, que castiga a los más vulnerables: a los niños y niñas que ya han sido separados de sus familiares.

“Como exdiplomáticos guatemaltecos queremos expresar nuestro total rechazo a esta política del Gobierno de los Estados Unidos de América, que pensamos que no refleja la posición y el sentir de la gran mayoría de la población estadounidense”, aseguran.

También se unen al llamado hacia la Cancillería de instruir al Cuerpo Consular guatemalteco acreditado en los Estados Unidos de América, que continúen apersonándose a los centros donde se encuentran los niños y niñas guatemaltecos y con el apoyo de organizaciones que velan por los derechos de los migrantes en ese país.

Firmantes

  • Exembajador Alfonso Cabrera Hidalgo
  • Exembajador Eduardo Stein Barillas
  • Exembajador Edgar Gutiérrez
  • Exembajador Gert Rosenthal
  • Exembajador Fernando Carrera
  • Exembajador Carlos Raúl Morales
  • Exembajador en Estados Unidos, Edmond Mulet
  • Exembajador en Estados Unidos, Francisco Villagrán De León

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo