Noticias

UNE pedirá renuncia de canciller Sandra Jovel

Este martes fue improbada una moción privilegiada planteada por el diputado Orlando Blanco para la creación de una comisión del migrante.

Luego de que se improbara una moción privilegiada planteada por el diputado Orlando Blanco, de la bancada UNE, que pretendía la creación de una comisión para que exhortara al presidente Jimmy Morales para que tome una postura por los niños separados en la frontera de Estados Unidos, el legislador recordó que mañana se realizará a citación a la Canciller, Sandra Jovel.

Sin embargo, la asistencia de Jovel al Legislativo no es segura ya que tiene planificado un viaje a Washington.

Recomendados

Rechazan falta de apoyo

El diputado Blanco tomó la palabra para reprochar a los legisladores la falta de apoyo para crear dicha comisión.

Mi voto y el de la bancada (UNE) fue a favor porque no podemos ser indiferentes ante una situación muy concreta y que indigna. Es lamentable que en aras de proteger un gobierno pusilánime, indiferente, irresponsable ante las violaciones de DDHH que están sufriendo los niños y las niñas guatemaltecas, este Congreso pase inadvertida esta moción".  

Sin embargo, aprovechó para asegurar que los diputados de su bancada no apoyarán ni ampliación presupuestaria ni el préstamo de $250 millones.

Eso sí, quieren que les apoyemos su préstamo, quieren que les votemos la ampliación presupuestaria por más de Q580 millones, quieren un préstamo de $250 millones; que consigan los votos porque nosotros no les vamos a apoyar ese préstamo. Porque hoy era una oportunidad para que este Congreso dignificara y honrara a esos niños que hoy por hoy están sufriendo vejámenes en las carceletas que los tienen encerrados".

Sobre Canciller

Finalmente, Blanco indicó que de todas maneras este miércoles se interpelará a Sandra Jovel y tendrá que "rendir cuentas".

Pero no se preocupen, mañana tenemos citada a la Canciller y si la señora se va a sabiendas de que está citada, la vamos a traer aquí al Pleno y nosotros sí la vamos a interpelar y vamos a pedir su desaforación. Porque mañana ella, el PGN, el PDH y la gente de Conamigua van a tener que rendir cuentas de esa actitud indiferente ante los vejámenes que están sufriendo los niños".

Sesión extraordinaria

Tags

Lo Último


Te recomendamos