Noticias

Pronunciamiento de Unicef sobre niños separados de padres en EE. UU.

"Las historias de niños, algunos de ellos simplemente bebés, separados de sus padres mientras buscan seguridad en Estados Unidos son desgarradoras", indica la directora ejecutiva de la Unicef.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), ha emitido un pronunciamiento relacionado al tema de la separación de los niños de sus padres en las fronteras de Estados Unidos, lo cual ha causado revuelo en los últimos días.

PUBLICIDAD

Henrietta Fore, directora ejecutiva de la entidad, al respecto del tema aseguró que "las historias de niños, algunos de ellos simplemente bebés, separados de sus padres mientras buscan seguridad en Estados Unidos son desgarradoras.

Los niños, sin importar de dónde vienen ni cuál es su estatus migratorio, son niños en primer lugar. Aquellos que no tuvieron más opción que huir de sus hogares tienen derecho a estar protegidos, acceder a servicios esenciales y estar con sus familias, como todos los niños. Es la realización de estos derechos lo que brinda a cada niño la mejor oportunidad para un futuro saludable, feliz y productivo

Recomendados

La detención y la separación familiar son experiencias traumáticas que pueden exponer a los niños más vulnerables a la explotación y el abuso, y a generarles un estrés tóxico que, como han demostrado múltiples estudios, puede afectar a su desarrollo a largo plazo", indica en parte del comunicado.

Por otra parte, Unicef también indica que "los niños no deben ser separados de sus familias. Aquellos que no tuvieron más opción que huir de sus hogares tiene derechoa  estar protegidos, acceder a servicios esenciales y estar con sus familias".

La misiva termina con lo siguiente:

Durante décadas, el Gobierno de Estados Unidos y sus ciudadanos nos han apoyado para ayudar a los niños refugiados, solicitantes de asilo y migrantes afectados por las crisis en todo el mundo. Ya sea por una guerra en Siria o en Sudán del Sur, por el hambre en Somalia o por un terremoto en Haití, Estados Unidos ha estado allí para ayudar y acoger a los niños desarraigados.

Espero que el interés superior de los niños refugiados y migrantes sea prioritario en la aplicación de los procedimientos y leyes de asilo de Estados Unidos".

Tags


Lo Último