Noticias

Países abogan para que EE. UU. suspenda separación de familias

Las entidades que velan por los derechos humanos de Colombia, Ecuador, México y Guatemala se pronuncian por la situación que sufren las familias al llegar a la frontera entre Estados Unidos y México.

Los controles que ha implementado Estados Unidos contra los inmigrantes ha alarmado a diferentes instituciones, como las defensorías de los derechos humanos de cuatro países que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretar medidas cautelares para evitar que niños y adolescentes sean separados de sus padres.

PUBLICIDAD

“Con fundamento en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH solicitamos que la Comisión Internacional requiera a los Estados Unidos de América que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos a la familia, la integridad personal y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez, de las niñas y niños, adolescentes migrantes, y se abstenga de separarlos de sus familias”, resalta la carta enviada por Colombia, Ecuador, México y Guatemala.

Unir esfuerzos

El procurador Jordán Rodas comentó que la solicitud de los cuatro países se debe a que la medida de Estados Unidos en política migratoria tiene un efecto devastador en el tema humanitario.

Recomendados

“Estamos conscientes que sumando esfuerzos y uniendo preocupaciones se puede lograr que se revise ese control, que ha sido una medida institucional en las fronteras de Estados Unidos, por lo que decidimos platicar entre las entidades de derechos humanos”, explicó el magistrado de Conciencia.

Aunque no se precisó un número de cuántas familias son afectadas, Rodas espera que la Comisión se pronuncie cuanto antes.

La carta remitida a Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, presenta hechos en que la administración del presidente Donald Trump ha separado a familias que intentan vivir en el país norteamericano, así como la desaparición de varios niños y adolescentes.

Además, recordaron que el gobernador del estado de  Washington, Jay Inslee, denunció que las mujeres que cruzaban la frontera fueron trasladadas a una prisión federal separándolas de sus hijos, por lo que solicitó que se informara a dónde fueron enviados los menores. 

Piden proteger a las familias

  1. Las entidades de los cuatro naciones recuerdan que anteriormente esas medidas no eran aplicadas por la administración de Estados Unidos porque se protegía la unidad familiar, manteniendo a los niños con sus padres y los reportes indicaban que las familias migrantes eran detenidas en un solo lugar.
  2. En la misiva  se resaltan elementos de gravedad y urgencia por la separación que sufren los niños.

Tags


Lo Último