Noticias

Derechista Iván Duque es elegido nuevo presidente de Colombia

El prolongado conflicto con las guerrillas izquierdistas había postergado por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda en la cuarta economía de América Latina.

Las mesas de votación cerraron este domingo en Colombia, donde poco más de 36 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir, en un balotaje histórico, al sucesor de Juan Manuel Santos en la presidencia, informó la autoridad electoral.

Colombia eligió este domingo a su futuro presidente entre el derechista Iván Duque, delfín político del exmandatario Álvaro Uribe, y el exguerrillero Gustavo Petro, en un duelo determinante para los pactos de paz que buscan acabar con medio siglo de guerra.

Recomendados

El prolongado conflicto con las guerrillas izquierdistas había postergado por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda en la cuarta economía de América Latina.

Más de 36 millones de votantes estaban convocados precisamente para definir la suerte del acuerdo de paz que desarmó a la exguerrilla FARC, y de los diálogos en curso con los rebeldes del ELN.

Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, el pacto con la FARC dividió profundamente a una sociedad anestesiada por décadas de violencia.

Duque y Petro ofrecen rutas diametralmente opuestas frente a ese y otros temas.

"Son elecciones trascendentales", afirmó al votar Juan Manuel Santos, el impopular presidente que dejará el poder en agosto.

El Nobel de la Paz 2016 destacó las "garantías" de seguridad en el primer balotaje electoral organizado sin la amenaza del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La jornada se cerró a las 16H00 locales (21H00 GMT) y se esperan resultados irreversibles dos horas más tarde.

Por su parte, Petro reconoció la victoria de su oponente a través de sus redes sociales y con un mensaje que inicia "Cuál derrota".

Tags

Lo Último


Te recomendamos