Noticias

Defensores de cuatro países buscan detener las separaciones de familias en EE. UU

Las entidades que velan por los derechos humanos de Colombia, Ecuador México y Guatemala se pronuncian por la situación de los migrantes en la frontera de México.

Los controles que ha implementado Estados Unidos contra los inmigrantes ha alarmado a diferentes instituciones como las defensorías de los derechos humanos de cuatro países que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretar medidas cautelares para evitar que niños y adolescentes sean separados de sus padres en el puesto fronterizo estadounidense con México.

“Con fundamento en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH solicitamos que la Comisión Internacional requiera a los Estados Unidos de América que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos a la familia, la integridad personal y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez, de las niñas y niños, adolescentes migrantes, y se abstenga de separarlos de sus familias”, resalta la carta enviada por Colombia, Ecuador, México y Guatemala.

La carta remitida a Paulo Abráo, secretario ejecutivo de la CIDH, presenta varios hechos que la administración del presidente Donald Trump busca separar a familias que intentan vivir en el país norteamericano y los menores de edad son custodiados por el gobierno estadounidense, como la desaparición de varios niños y adolescentes.

Recomendados

Las cuatro entidades gubernamentales recuerdan que dichas medidas anteriormente  no eran aplicadas por administraciones pasadas pues se protegía la unidad familiar manteniendo a los niños con sus padres, pues los reportes eran que las familias migrantes eran detenidas en un solo lugar.

Además, el gobernador de Washington, Jay Inslee, denunció que las mujeres que cruzaban la frontera fueron trasladadas a una prisión federal separándolas de sus hijos, por lo que solicitó que se informaran a donde fueron enviados.

En la misiva también se resaltan elementos de gravedad, urgencia e irreparabilidad por la separación que sufren los niños y adolescentes migrantes de sus padres y Estados Unidos está obligado al artículo VII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que establece la protección de la infancia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos