Histórico: Argentina aprueba la ley de legalización del aborto

En una histórica sesión, seguida por miles de personas en las afueras del Congreso, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves el proyecto para la legalización y despenalización del aborto.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En una larga e histórica sesión, la Cámara de Diputados de Argentina decidió finalmente aprobar el proyecto para la legalización y despenalización del aborto.

Los legisladores aprobaron por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención la iniciativa que permite el aborto hasta la semana 14 de gestación.

La iniciativa, un objetivo fundamental del movimiento feminista, necesitaba la mitad más uno de los presentes en la cámara para ser aprobada.

Ley de legalización del aborto en Argentina Foto: AFP

La tendencia en el voto fue variando a lo largo de las últimas horas, con muy poco margen de diferencia.

Es la primera vez que un proyecto para despenalizar el aborto y legalizar su práctica llega al pleno de una cámara del Congreso en Argentina, país nativo del papa Francisco, luego de que varias iniciativas se frustraran en instancias legislativas inferiores.

Los legisladores a favor de la práctica abortiva argumentaron que evitará la muerte de miles de mujeres humildes expuestas a complicaciones por abortos clandestinos.

A la espera

Los defensores del proyecto pasaron toda la noche a las afueras del Congreso y celebraron el resultado con cánticos y gritos de alegría.

Legalización del aborto en Argentina Foto: AFP

Los que se manifestaron en contra, por su parte, alegaron su formación católica y advirtieron que el aborto legal va en contra del ordenamiento jurídico argentino, "que garantiza la vida desde el momento de la concepción".

El debate, que duró alrededor de 22 horas, es considerado uno de los más trascendentales desde el regreso de la democracia en 1983.

En Argentina es ilegal interrumpir el embarazo, excepto en los casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, lo que no impide que hasta 520 mil mujeres, según una estimación del Ministerio de Salud, interrumpan sus embarazos de forma clandestina cada año.

Más fotos en la galería:

*Con información de AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo