Diputados solicitan al PDH y al MP que investiguen agresiones contra dos parlamentarias

Las diputadas salían de la sesión plenaria de este miércoles cuando fueron agredidas verbalmente por manifestantes de Codeca y AEU.

Por Manuel Ordóñez Ramírez

Al menos 60 diputados firmaron una denuncia que remitieron al Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas  y al Ministerio Público sobre una supuesta agresión verbal y amenazas en contra de dos diputadas.

Según los documentos, los hechos ocurrieron el martes 12 de junio a las 17 horas cuando las parlamentarias Patricia Sandoval de la bancada FCN-Nación y Marleni Matías de la UNE salían del edificio parlamentario.

“Fueron agredidas y amenazadas verbalmente con palabras fuera de la moral y en deshonra de su calidad de mujer por varias personas de sexo masculino”, dice el documento.

En el documento se identifica a Alejandro García Aguilar, supuesto miembro de la Asociación de Estudiantes Universitarios.

Rechazan acusación

En un comunicado divulgado por redes sociales, la AEU desmintió que la persona señalada pertenezca a dicha organización estudiantil.

“Repudiamos categóricamente las agresiones emitidas en contra de las diputadas Sandoval y Matías, las cuales fueron vertidas por personas ajenas al Secretariado de la AEU”, dice el documento.

Menciona además a otras personas que supuestamente pertenecen al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

La carta firmada por el diputado Aníbal Rojas, presidente de la Comisión de la Mujer y al menos otros 59 legisladores.

Manifestación

El día en mención, una masiva manifestación de Codeca y la AEU, llegó a las calles aledañas al Congreso de la República e impidieron el ingreso y egreso de algunos diputados, sin incidentes.

Sin embargo el presidente del Congreso, Álvaro Arzú se pronunció en redes sociales en contra de las manifestaciones acusándolos de entorpecer la labor legislativa.

En otra publicación, se refirió a los manifestantes como “delincuentes que agreden a las mujeres”.

La manifestación demandaba la investigación del asesinato de líderes campesinos en semanas recientes y la renuncia del Presidente Jimmy Morales, entre otras peticiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo