Noticias

Suspenden operaciones en aeropuerto La Aurora por actividad del volcán Pacaya

Dependerá de cada aerolínea establecer a qué terminal aérea serán desviados los vuelos que debían aterrizar este mediodía.

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicado en la zona 13 capitalina, fueron suspendidas temporalmente este miércoles debido a la actividad que presenta el volcán Pacaya, según lo confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Conrado Monroy, portavoz de la entidad, informó que se trata de una decisión aplicada por precaución, la cual se mantendrá hasta las 14:00 horas, ya que se registra la caída de ceniza que expulsa el coloso y que alcanza la pista de la terminal aérea.

“Se adoptó esta medida con carácter de precaución y en aras de salvaguardar la vida de pasajeros y la integridad de las aeronaves. Aplica para todo tipo de vuelos”, explicó.

Recomendados

También resaltó que mientras esté vigente esta suspensión, corresponderá a las diferentes aerolíneas decidir hacia qué aeropuertos desviarán los vuelos que debían aterrizar este mediodía.

Incremento de actividad

De acuerdo con un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se registra un incremento de la actividad del volcán Pacaya, situación que se ha dado en diferentes ocasiones durante los últimos meses.

El coloso muestra este miércoles algunas explosiones de tipo estrambolianas, así como flujos de lava que no han avanzado a grandes distancias.

De igual forma, se reporta que ha generado “una columna de ceniza sostenida de gases y ceniza fina” a una altura de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa hacia el norte y noreste a una distancia de 10 kilómetros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos