Propuesta de reforma a Ley de Reconciliación Nacional es un "grave retorno a la impunidad", dicen organizaciones internacionales

Las entidades son CEJIL, Impunity Watch, Lawyers without borders, Plataforma internacional contra la impunidad, WOLA, Due Process of Law Foundation y Abogados sin fronteras, son quienes se pronuncian desde Washington DC.

Por Amilcar Ávila

Varias entidades internacionales enviaron un comunicado en conjunto en el que aseguran que la propuesta de reforma a la Ley de Reconciliación Nacional es un "grave retorno a la impunidad".

Las entidades son CEJIL, Impunity Watch, Lawyers without borders, Plataforma internacional contra la impunidad, WOLA, Due Process of Law Foundation y Abogados sin fronteras, son quienes se pronuncian desde Washington DC.

El pasado 7 de junio, una iniciativa fue presentada por un grupo de diputados con el fin de reformar la Ley de Reconciliación Nacional, y así detener los juicios por desaparición forzada, genocidio, tortura, violación y esclavitud sexual. De aprobarse, dicha propuesta permitiría la liberación inmediata de quienes fueron condenados por esos crímenes", indica parte del comunicado.

Se oponen a iniciativa

De acuerdo con la misiva, las organizaciones indican que se oponen a esta iniciativa, "la cual viola los más elementales principios y normas de Derecho Internacional, que son de cumplimiento obligatorio, de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala".

Además, resaltan que "Guatemala tiene prohibido decretar amnistías en relación a las más graves violaciones a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario".

De ocurrir lo anterior, el Estado incumpliría los compromisos adquiridos ante la ONU y la OEA, en relación a la obligación de investigar, enjuicia, sancionar, ordenar reparaciones y brindar garantías de no repetición ante los crímenes más graves que estremecen e indignan a la humanidad, resalta el documento.

Hacen llamado

Por lo anterior, las entidades hacen un llamado:

  • A que el Congreso de la República desapruebe esta iniciativa por su inconformidad con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Guatemala
  • A que las distintas fuerzas sociales se mantengan vigilantes y utilicen los mecanismos de reclamo, en caso la iniciativa fuere aprobada;
  • A que la comunidad internaiconal continúe sus esfuerzos para contribuir al respeto y defensa de los derechos humanos.

Confiamos en que las cortes guatemaltecas resolverán los conflictos que esta reforma pudiera generar, y asegurarán la prevalencia y el respeto a los principios y normas contenidos en la Constitución Política de la República de Guatemala y el Derecho Internacional. Continuaremos apoyando la lucha contra la impunidad y rechazaremos cualquier iniciativa de ley que menoscabe o transgreda el derecho nacional y/o internacional", finaliza la carta.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo