Noticias

Máxima corte de Venezuela rechaza recurso contra la reelección de Nicolás Maduro

"La Sala Electoral del TSJ -Tribunal Supremo de Justicia- en ponencia conjunta de sus Magistrados y Magistradas declaró inadmisible el recurso contencioso electoral interpuesto por Henri Falcón", anunció la corte en Twitter.

La impugnación presentada por el opositor Henri Falcón contra la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los comicios del pasado 20 de mayo fue declarada "inadmisible" este miércoles por el máximo tribunal del país.

"La Sala Electoral del TSJ -Tribunal Supremo de Justicia- en ponencia conjunta de sus Magistrados y Magistradas declaró inadmisible el recurso contencioso electoral interpuesto por Henri Falcón", anunció la corte en Twitter.

Falcón, principal rival de Maduro en las cuestionadas votaciones, había impugnado los resultados el pasado 30 de mayo, exigiendo repetir el proceso.

Recomendados

"Ustedes, magistrados del TSJ, lo que hicieron fue echarle más leña al fuego de la crisis, que cada día se agudiza; siguen cerrando la puerta de la salida pacífica y electoral", reaccionó el excandidato en una serie de tuits.

Falcón anunció que acudirá a "todos los organismos internacionales" tras la decisión judicial. Aunque no precisó ante qué instancias aseguró que demostrará "con pruebas" la "ilegitimidad de este Gobierno reelecto a través del chantaje".

El principal alegato del dirigente opositor es que Maduro ofreció durante la campaña premiar con dinero a los beneficiarios del 'Carnet de la Patria' -tarjeta electrónica para acceder a programas sociales estatales- que acudieran a votar.

En varios discursos, el gobernante socialista, reelegido hasta 2025, afirmó que estudiaba la posibilidad de entregar un premio a los sufragantes, sin detallar cuál.

El TSJ, acusado por la oposición de servir a Maduro y cuyas decisiones habitualmente favorecen al gobierno, no hizo mención a esa denuncia al rechazar el recurso.

Falcón acusó a los magistrados de actuar "desde el interés partidista".

Su recurso también rechazaba que en los 'Puntos Rojos' -espacios de propaganda del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ubicados cerca de los centros de votación- se escaneara el carné para registrar a las personas que hubiesen sufragado.

Las elecciones presidenciales, boicoteadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerarlas "fraudulentas", fueron desconocidas por Estados Unidos y varios países de América Latina y Europa.

Falcón se postuló pese a la decisión de la MUD, que le llamó en varias ocasiones a retirar su candidatura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos