Noticias

Insivumeh reporta incremento de actividad del volcán Pacaya

Las explosiones que presenta el coloso son audibles a una distancia aproximada de 10 kilómetros, pudiendo incrementar en las próximas horas o días, aseguró el Insivumeh.

El volcán Pacaya presenta incremento de su actividad este martes, situación que según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se ha dado en diferentes ocasiones en los últimos meses.

Por medio de un boletín, la institución detalló que el coloso presenta explosiones que alcanzan hasta 150 metros sobre el cráter y generan vibración en el techo de las viviendas.

Las explosiones son audibles a una distancia aproximada de 10 kilómetros del perímetro volcánico, pudiendo incrementar en las próximas horas o días, aseguró el Insivumeh.

Recomendados

E indicó que recientemente el Pacaya ha presentado flujos de lava, por lo que no se descarta la posibilidad de que se generen nuevamente.

El coloso presentó días atrás flujos de lava, explosiones de tipo estromboliano a mayor altura y con mayor constancia, así como retumbos que son sensibles a distancias más prolongadas.

El pasado 6 de junio el volcán también presentó lava, específicamente en el flanco norte, en donde el flujo que se formó tenía 50 metros de longitud y 20 metros de ancho.

En esa ocasión, el Insivumeh aclaró que el registro sísmico no mostraba un incremento de actividad fuera de los límites, y que se trataba de algo propio del Pacaya, lo cual no tenía ninguna relación ni era consecuencia de la erupción del volcán de Fuego ocurrida el 3 de junio.

Recomendaciones

Ante la actividad del Pacaya, el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener atención en la evolución de esta y tomar las precauciones porque podría incrementarse en las próximas horas o días.

En tanto, la institución recomendó al Parque Nacional Pacaya restringir el ascenso de guías y turistas al cráter Mackenney por la constante actividad en esta área.

Tags

Lo Último


Te recomendamos