Noticias

PDH "niega enfáticamente" lo aseverado por Conred sobre cotejo de cifra de personas desaparecidas

La entidad también asegura que "la actuación de las instituciones del Estado responsables de reaccionar inmediatamente no ha sido la adecuada".

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) publicó un comunicado en el que niega que haya realizado ningún cotejo de la cifra de las personas desaparecidas como consecuencia de la erupción del volcán de Fuego, por lo que niega enfáticamente lo aseverado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dice parte de la misiva.

Al mismo tiempo, el Procurador, Jordán Rodas Andrade, recomienda a las instituciones responsables establecer un sistema unificado de información con base en los datos que brindan las personas sobrevivientes, los familiares de las personas desaparecidas y la información institucional disponible.

La garantía de los derechos humanos de damnificados deben ser prioridad del Gobierno mediante la implementación de medidas urgentes e inmediatas para atender la emergencia", indicó la entidad en sus redes sociales.  

Recomendados

Por otra parte, la PDH mencionó que desde el primer día de la tragedia, el Procurador implementó un plan de actuación, desplegando a equipos multidisciplinarios en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, departamentos afectados por la tragedia.

Instituciones no han actuado adecuadamente

Tras hacer un recuento de las funciones de cada una de las instituciones que conforman el Plan Nacional de Respuesta (PNR) 2017 de la Conred, como la Sosep, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Comunicaciones, la PDH indica que "la actuación de las instituciones del Estado responsables de reaccionar inmediatamente no ha sido la adecuada".

Es por ello que exhortan a los funcionarios públicos a que "accionen eficaz y oportunamente, de forma transparente y honesta y cumplimento con lo establecido en el Decreto Gubernativo No. 1-2018, que declara Estado de Calamidad Pública en los departamentos afectados".

Además, indica que en este "momento histórico la atención, respeto, garantía y restitución de los derechos humanos de las personas sobrevivientes y familiares de las víctimas mortales de este evento natural deben ser prioridad mediante la implementación de medidas urgentes e inmediatas para atender la emergencia".

* Con información de PDH.

Tags

Lo Último


Te recomendamos