Manifestación convocada por Usac Es Pueblo pide la renuncia de funcionarios de gobierno

Por la pasividad de algunos funcionarios de gobierno ante la tragedia del volcán de Fuego, una multitud pidió la renuncia de la canciller y del secretario de la Conred.

Por Manuel Ordóñez Ramírez

Decenas de personas se sumaron esta tarde a la manifestación convocada por el movimiento Usac Es Pueblo en la cual exigieron la renuncia de funcionarios públicos.

Los manifestantes reclaman al gobierno por su tardía reacción ante la tragedia provocada por el volcán de Fuego.

“Siendo luz en esta oscuridad” era el lema de la marcha que salió del Paraninfo Universitario para dirigirse hacia el Congreso de la República.

Luego se dirigieron hacia la Plaza de la Constitución para terminar su recorrido frente a la Casa Presidencial.

Los manifestantes pedían la renuncia del presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel por la obstrucción del ingreso de ayuda desde el extranjero.

Debido también a la tardanza en la evacuación de la población, los manifestantes pidieron la renuncia del Secretario Ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas.

“Ante las muestras de ineficiencia del Gobierno, ante el bloqueo de ayuda internacional, ante la casi nula respuesta de las instituciones del estado durante esta crisis”, decía la convocatoria.

La característica de esta manifestación fue que se realizó durante la noche de este sábado y fue iluminada por antorchas.

La tragedia

La tragedia provocada por la erupción del volcán de Fuego provocó hasta el momento 110 muertos y daños considerables en las comunidades aledañas al coloso, así como miles de personas que permanecen en albergues.

Las críticas surgen debido a que tres días después de que iniciara la emergencia, el gobierno no permitía el ingreso de ayuda humanitaria proveniente de otros países.

Asimismo, en una citación en el Congreso, la Conred y el Insivumeh se contradijeron en cuanto a la forma en que se manejó la situación.

El volcán continúa arrojando material piroclástico por lo que varias comunidades han sido desalojadas y los cuerpos de socorro no han podido continuar con las tareas de recuperación de cadáveres por lo inestable del terreno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo