Noticias

VIDEO. "Yo quiero morir trabajando", eran las palabras de bombero desaparecido

Juan Bajxac y José Castillo fueron víctimas de la furia del volcán, que cobró la vida de más de 100 personas, los bomberos aún no han sido encontrados.

Familiares y compañeros se han mostrado con gran pesar por la desaparición de dos bomberos voluntarios durante la tragedia del volcán de Fuego.

Desde ayer circularon en redes sociales las fotografías de ambos héroes.

Los socorristas pertenecen a la estación 55 de Bomberos Voluntarios de Alotenango, y han sido identificados como Juan Bajxac y José Castillo.

Recomendados

Ellos también fueron víctimas de la furia del volcán, que ha cobrado la vida de más de 100 personas y dejando cerca de dos millones de damnificados.

La familia de Juan Bajxac, pese a que no pierden las esperanzas, han llevado a cabo un funeral para homenajearlo por su heroica labor.

Su esposa Genara Charal de Bajxa reveló que él era feliz en su trabajo, lo llenaba de satisfacción arriesgarse por salvar a quienes lo necesitaban.

 

Sin importar el miedo, lo apoyo

Tras 22 años al servicio de los bomberos, para él esa era su pasión, afirma su esposa. Incluso le decía que en varias ocasiones le dijo que "el día que yo me muera me voy a ir feliz".

"Para mi era una temor, pero él estaba entregado a su trabajo", dijo.

Las autoridades suspendieron este jueves las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por la erupción del volcán de Fuego, que deja casi un centenar de muertos.

 

Sin embargo, tanto ella como su suegro, Simón Bajxac, tienen la esperanza que aparezca.

"Es muy triste y lamentable que el haya perdido la vida así, pero era su sueño. Él siempre me lo decía 'yo quiero morir haciendo mi trabajo"", dijo Genera.

A pesar de los grandes esfuerzos que han llevado a cabo los cuerpos de socorro, no pudieron localizar a estos elementos, que habrían quedado soterrados en la Quebrada Las Lajas.

"Le pido a las autoridades que autoricen la búsqueda. Seguimos pidiendo a Dios que nos ayude y así como dicen los bomberos que hablarán con Conred para que den otros días más de búsqueda", indicó Simón.

Más detalles

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones", dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Aunque de León comentó que evaluarán si continúan con la tareas de rescate, los protocolos internacionales indican que después de 72 horas se deben de suspender esas labores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos