Embajada de Guatemala en México no está recibiendo donativos para damnificados

Muchos mexicanos se acercaron a la misión diplomática para colaborar.

Por Manuel Ordóñez Ramírez

El video de una reportera mexicana muestra cómo los bien intencionados ciudadanos del vecino país llegan a la puerta de la embajada de Guatemala y son enviados de regreso.

La reportera Mónica de Ávila, quien labora para Noticieros Televisa, muestra cómo dos mujeres que se acercaron a la entrada de la misión diplomática tuvieron que regresarse con todos los insumos que llevaban para donar.

“No se si es flojera o qué”, se pregunta la comunicadora luego de ver a las dos mujeres viajar desde lejos para llevar la ayuda.

Una de las mujeres que entrevistó tuvo que pagar 100 pesos de taxi para llegar con una mochila llena con papel higiénico, jabón y otros insumos.

Otra señora llegó en carro con el baúl lleno de víveres también se preguntaba porqué no le recibían el donativo.

Embajada aclara

En su cuenta de Facebook, de Ávila indica que la oficina de Comunicación Social de la embajada le indicó que no están recibiendo ayuda humanitaria.

Según la periodista, Francín Morales, trabajadora de la embajada le indicó que debido que existen “protocolos establecidos para establecer un mecanismo de colaboración entra ambos países”.

Algunos de los seguidores de la periodista aseguran que luego de llamar a la misión diplomática, les dijeron lo mismo y que les devolverían la llamada en cuanto decidieran abrir un centro de acopio.

La tarde del miércoles se conoció que la Cancillería no ha hecho el pedido formal para solicitar asistencia humanitaria desde el extranjero debido a que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres no les ha trasladado la petición.

En el video compartido, la periodista explica que las personas se abalanzaron a colaborar con los afectados por la tragedia ya que en redes sociales alguien propagó la supuesta petición de ayuda de parte de la embajada guatemalteca.

“Algún bromista hizo esto”, dice molesta la mujer que también llegó con ayuda para los guatemaltecos.

La embajada de Guatemala aclara:Por el momento “NO ESTÁ RECIBIENDO AYUDA HUMANITARIA, Francín Morales, de la oficina de Comunicación social de la representación diplomática en la Ciudad de México, informó que hay protocolos que se deben de seguir para establecer un mecanismo de colaboración entre ambos países”. Se informará cuando existan las condiciones para recibir la ayuda.

Posted by Mónica De Avila Lozano on Wednesday, June 6, 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo