Así cubrió Metro Internacional la tragedia que enluta a Guatemala

Nuestros colegas de Metro Internacional han seguido de cerca el desastre desencadenado por el volcán de Fuego, que desde el fin de semana ha dejado casi un centenar de muertos en el país.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Cuatro intensos días han transcurrido desde la tragedia que puso de luto a Guatemala. A lo largo de extensas jornadas, rescatistas, soldados, policías y voluntarios se han entregado en cuerpo y alma para tratar de encontrar sobrevivientes entre los escombros cubiertos de ceniza, y para ayudar a las víctimas del desastre que, hasta el momento, ha dejado casi un centenar de muertos.

Metro Internacional, en sus diferentes sedes alrededor del mundo, se ha unido a Publinews en medio del dolor de los guatemaltecos, y ha llevado hasta los lectores en sus respectivos países la información más importante sobre la emergencia.

Colombia

En su portada del día después, Publimetro Colombia publicó una desgarradora imagen en la que se observaban vehículos totalmente cubiertos de ceniza y polvo y los escombros dejados por la erupción. “El manto de ceniza que dejó el volcán de Fuego”, tituló el medio.

Una nueva explosión del volcán de Fuego obligó a los organismos de atención de desastres a suspender las tareas de rescate. Guatemala vive una de las peores catástrofes naturales de su historia”, escribió en la nota.

Publimetro Colombia Foto: Publimetro Colombia
Publimetro Colombia Foto: Publimetro Colombia

Lee también: VIDEO. ¡Desgarrador! Bombero desaparecido en volcán de Fuego había dejado una carta de despedida para su familia

República Dominicana

Volcán de Fuego enluta a Guatemala”, tituló por su parte Metro en República Dominicana, compartiendo asimismo una impactante toma en la que pobladores de las áreas afectadas trataban de huir de la erupción.

El medio también recogió la estremecedora historia de Gladys Morales, una ama de casa residente de la aldea El Rodeo (una de las más afectadas), quien perdió a varios miembros de su familia en el desastre.

Metro República Dominicana Foto: Metro República Dominicana

Lee más sobre esta historia aquí: “Perdí a mi hija y a mis nietas, y no encuentro a mi mamá ni a mis otros dos hijos”

México

Los compañeros de Publimetro México también dedicado el lunes una página entera a la tragedia.

Erupción en Guatemala deja al país en estado de calamidad”, tituló. “Los socorristas no pierden ni un segundo en las tareas de búsqueda de sobrevivientes o víctimas mortales tras la erupción del volcán de Fuego. El gobierno declaró 'estado de calamidad' en tres departamentos”.

La emergencia también puso los reflectores sobre el famoso volcán Popocatépetl, ya que expertos se preguntan si una situación similar provocada por ese coloso traería una catástrofe igual en ese país.

Publimetro México Foto: Publimetro México

Lee más sobre esta historia aquí: Tragedia del volcán de Fuego pone en alerta a México por el Popocatépetl

Ecuador

Por su parte, Metro Ecuador compartió dos conmovedoras instantáneas captadas en el lugar del desastre. En una de ellas se observa a un elemento del cuerpo de bomberos con su uniforme cubierto por la ceniza volcánica. La segunda muestra el emotivo momento del funeral, en San Juan Alotenango, de varias de las víctimas que perecieron en la erupción.

Guatemala: en estado de calamidad y 72 horas para rescate”, tituló el medio.

Metro Ecuador Foto: Metro Ecuador

Lee también: Ministerio Público investigará de oficio la tragedia en el volcán de Fuego

Puerto Rico

Los compañeros puertorriqueños también hicieron eco de la tragedia en sus páginas del lunes. “Emergencia en Guatemala tras la erupción de volcán”, titularon.

Metro Puerto Rico recogió, al igual que República Dominicana y México, el desgarrador relato de Gladys Morales.

Metro Puerto Rico Foto: Metro Puerto Rico

Brasil

Muertes y cenizas en Guatemala”, tituló por su lado Metro Brasil.

Metro Brazil Foto: Metro Brazil

Ayuda internacional

A la cobertura de los medios internacionales se sumó el aporte de las embajadas internacionales.

Varios países han hecho llegar sus donativos por medio de las sedes diplomáticas. Uno de ellos fue la República de Corea, que confirmó su apoyo con 200 mil dólares.

La Embajada de España también hizo público su donativo e informó que destinó 200 mil euros para paliar los daños causados por el volcán de Fuego.

Por otra parte, la Embajada de Israel coordinó el traslado de una delegación médica conformada por ocho profesionales, misma que ya se encuentra en los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios para dar atención a las personas que fueron trasladadas a estos centros asistenciales.

México y Alemania fueron otros de los países que manifestaron su apoyo a través de sus sedes diplomáticas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo