Noticias

Continuación de búsqueda de víctimas dependerá del análisis que hagan las instituciones

Los rescatistas ya se presentaron al área afectada por la erupción para continuar con las acciones en el lugar.

Luego de que ayer se registrara nueva actividad en el volcán de Fuego, lo cual obligó a evacuar de manera preventiva las comunidades aledañas al coloso, este día se mantiene la expectativa acerca de si las labores de rescate serán retomadas debido al peligro que podría representar esta situación.

Elementos de los Bomberos Municipales Departamentales y de otras unidades que apoyan en las acciones de búsqueda ya se encuentran en el sector, dispuestos a retomar la búsqueda de más víctimas este miércoles.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó esta mañana que las instituciones analizarán el lugar y dependerá cómo se encuentra esta para el seguimiento de la búsqueda.

Recomendados

En tanto, Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que hoy el volcán registra actividad menor.

"Amaneció con cuatro pequeñas explosiones, por hora se mantiene vigilancia estrecha", aseguró.

Evacuación preventiva

Ayer, a las 14:00 horas los socorristas, policías, militares y voluntarios que se encontraban en la denominada “zona cero”, en el centro de la aldea El Rodeo, en Escuintla, una de las más afectadas, tuvieron que salir de inmediato del área tras sonar una alarma.

Asimismo, como medida de prevención la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) coordinó la evacuación de pobladores de las comunidades La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunnapu y Magnolia. se realizaron cierres en la Ruta Nacional 14 y en la autopista Palín, Escuintla.

La situación para los habitantes en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango continúa difícil y las autoridades mantienen los tres departamentos bajo alerta roja.

Las incertidumbre y el dolor predominan en las áreas afectadas luego de la mortal erupción. Las personas acuden a las zonas donde se realiza la búsqueda de víctimas, con la esperanza de tener noticias de sus familiares desaparecidos.

De acuerdo con datos proporcionados por la Conred, la cifra de fallecidos por esta emergencia se incrementó a 75, mientras que los heridos son 44, los evacuados suman 11 mil 191 y los albergados 2 mil 497. En tanto, se contabilizan 1 millón 710 mil afectados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos