Noticias

Insivumeh reporta descenso de fuerte lahar del volcán de Fuego

El nuevo lahar, que tiene una dimensión de entre 30 y 40 metros de ancho, desciende por las barrancas Seca y Mineral.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que a las 16 horas se registró el descenso de lahares por las barracas Seca y Mineral, ambas afluentes del río Pantaleón.

Estos lahares, producto de la acumulación de material de la reciente actividad del coloso, son disparados por la precipitación que se presentó en el área.

El lahar tiene una dimensión de 30 a 40 metros de ancho por 4 ó 5 metros de altura. Los cuales descienden calientes y emanando vapores. También transportan material fino, similar al cemento, rocas de dos o tres metros de diámetro y troncos de árboles que son arrastrados por la corriente.

Recomendados

Este nuevo material volcánico afecta principalmente a las comunidades ubicadas a las orillas de las barrancas y el mencionado puente.

Nuevos lahares

La precipitación, que se espera en el área en las próximas horas, puede provocar nuevos lahares en estas o cualquier barrancas del coloso.

Elementos de la Policía Nacional Civil han iniciado una evacuación de emergencia en la aldea El Rodeo, por el descenso de este nuevo material volcánico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos